El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha reconocido los avances significativos de Panamá en la mejora de su régimen contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT).
Panamá ha fortalecido la efectividad de sus medidas para cumplir con los compromisos establecidos en su plan de acción, abordando acciones estratégicas previamente identificadas por el GAFI en junio de 2019.
Entre las áreas de mejora destacadas por este organismo internacional se encuentran:
Comprensión de riesgos nacionales y sectoriales: Panamá ha trabajado en fortalecer la comprensión de los riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, informando los hallazgos a las políticas nacionales para mitigar estos riesgos. En este sentido, se emitió la actualización correspondiente al capítulo V de la Evaluación Nacional de Riesgos relacionada al Financiamiento del Terrorismo; se emitió la Evaluación Sectorial de Riesgo de Personas Jurídicas y Fideicomisos, y se actualizaron y emitieron las evaluaciones sectoriales de riesgo de los sectores no financieros.
Identificación de remitentes de dinero sin licencia y supervisión efectiva: Panamá ha aplicado un enfoque basado en el riesgo para supervisar el sector de actividades y profesiones no financieras designadas (APNFD), que en Panamá corresponde a los sujetos no financieros, así como modificó su normativa incrementando la imposición de sanciones para quienes incumplan con las normas de prevención, sanciones que deben ser proporcionadas y disuasivas.
Verificación de información sobre beneficiarios finales: Se han establecido mecanismos para monitorear las actividades de personas jurídicas que operan en el extranjero y evaluar los riesgos del uso inadecuado de personas jurídicas, implementando medidas específicas para prevenir el uso indebido de accionistas y directores nominales. Además, se ha facilitado el acceso a información precisa sobre los beneficiarios finales. Al respecto, Panamá creo que Registro Único de Beneficiarios Finales y realiza supervisiones tanto a los sujetos financieros como a los no financieros para verificar el cumplimiento de la obligación de identificación de Beneficiarios Últimos.
Utilización de productos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para investigaciones: Se ha demostrado la capacidad para investigar y procesar el lavado de dinero que involucra delitos fiscales cometidos en el extranjero, brindando cooperación internacional oportuna y constructiva.