Créditos fiscales podrán ser recuperados con leyes de incentivos al turismo

Por Redacción Panorama Económico

El Estado panameño podrá recuperar en su totalidad los créditos fiscales por medio de los impuestos que generan las inversiones de la dinamización de la economía nacional, así lo certifica la red de Centros de Competitividad Regionales (REDCECOMRS), organización que presentó ante la Asamblea Nacional un estudio exhaustivo sobre el impacto económico de las leyes de incentivos fiscales al turismo, el cual dio como resultado positivo en cuanto al balance neto recaudatorio fiscal.

Panorama Económico tuvo acceso a la nota remitida por esta organización que lleva la firma de Felipe A. Rodriguez, quien reitera su preocupación que se tomen decisiones que desconozcan el ordenamiento constitucional en cuanto a la seguridad jurídica y afecten la competitividad de Panamá en el sector Turismo.

“Lograr por medio del turismo, uno de los motores ideales para la reactivación de nuestra economía, generar nuevos polos de producción y riqueza, dándole la oportunidad a los jóvenes a trabajar y crecer profesionalmente en su lugar de origen, es un magnífico beneficio que aumentaría sustancialmente la calidad de vida del panameño y revertir el fenómeno migratorio de los diferentes territorios hacia la capital de la República”, afirmó.

Para los agremiados de REDCECOMRS no solo se debe facilitar la inversión a grandes empresas turísticas sino también a las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas por lo que exhortan al Parlamento a la revisión de las leyes de incentivos al turismo mediante una amplia consulta y debida comunicación a la sociedad panameña, garantizando el consenso y la legitimidad de las leyes para beneficio del país.

El pasado 1 de agosto, el ministro de Comercio e Industria, Federico Alfaro Boyd, presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional un proyecto de ley que deroga las leyes 314 y 122, que dicta normas de incentivos para el fomento del sector turismo.

Estas leyes fueron cuestionadas desde su aprobación por conceder un crédito fiscal desde un 100% a un 60% por las sumas invertidas en bonos, acciones e instrumentos financieros emitidos por empresas turísticas, enfocadas en el desarrollo de proyectos fuera del distrito de Panamá.

Igualmente, el proyecto de ley permitía acortar el periodo del incentivo fiscal hasta el 31 de diciembre de 2024 (hoy es hasta 2025) y se limita a los destinos o áreas de interés turístico, fuera del distrito de Panamá.
[5:40 p. m., 21/8/2022] @ssotillor: Que te parece

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin