Tres veces más cirugías de corazón realiza el Instituto Cardiovascular y Torácico de Ciudad de la Salud, en comparación con las que efectuaba el servicio cuando estaba en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”.
No obstante, a pesar de aumentar la capacidad de respuesta en la Ciudad de la Salud, el número de pacientes que llegan con un infarto aumentó de unos cinco diarios a 10 o 12 por día.
El subdirector médico del Instituto Cardiovascular y Torácico, Dr. Eduardo Hevia, indicó que en 2023 se efectuaron mil 560 cirugías, y de ellas 452 fueron cardiovasculares, en comparación con las 150 que efectuaba el Complejo anualmente.
A pesar de esta buena noticia, el Dr. Hevia reiteró que el aumento diario en el número de infartos hace necesario que la población tome conciencia y modifique sus hábitos de vida.
Subrayó que el aumento de las cirugías cardiovasculares implica, además de un beneficio para la población, un reto para la Caja de Seguro Social, porque se necesitan más insumos y la agilización de los procesos para mantener el nivel de respuesta.