Rómulo Roux: “devolver la confianza en la inversión local y extranjera traerá empleos”

Por: Redacción – Panorama Económico

«Primer foro presidencial Visión 2024».

«El candidato presidencial afirmó que no vive de la política ni depende de ella y es eso lo que le dará la independencia de hacer lo correcto para le país».

Durante el Foro Visión 2024 promovido hoy martes, 16 de enero de 2024, por Corporación
La Prensa, Internacional de Seguros y Banco General, el candidato a la Presidencia de la República de la alianza ‘Por un mejor Panamá, lo bueno viene’, de los partidos Cambio Democrático y Panameñista, Rómulo Roux, fue enfático ante un bloque de preguntas relacionadas con temas fundamentales que aquejan al país y a los panameños.

Rómulo Roux se refirió de manera contundente, frente a la crisis de la Caja de Seguro Social, específicamente sobre el subsistema de pensiones, que la necesidad imperante es despolitizar la Caja de Seguro Social y su funcionamiento; además, tomar decisiones. “Históricamente la decisión ha sido no hacer nada, porque políticamente lo que se haga con la Caja de Seguro Social puede acarrear un costo, por ello, sabemos que el Sistema de Invalidez Vejez y Muerte entró en crisis y la manera de lograr garantizar la pensión de todas esas personas que han trabajado toda su vida es que el gobierno se comprometa a que esos fondos estén allí, ahorrando dinero que hoy se está botando con un presupuesto de 30 mil millones de dólares.

Además, de recortar gastos, tenemos que llevar un proceso de diálogo y, sumado a esto, tenemos que reformar la seguridad social y unificar los sistemas de salud, porque se bota la plata en la duplicidad del MINSA y la Caja y así, devolver a los panameños un sistema de salud digno y que cuenten con sus medicamentos”.

Al referirse al tema de las medidas para garantizar agua para los panameños, Roux afirmó que el problema de Panamá es el manejo del recurso hídrico porque solo se utiliza 25% del agua disponible de las cuencas y ríos.

“Hemos fallado en el manejo del recurso hídrico y sí, hoy el Canal (de Panamá) está pasando por una crisis, por una sequía y cada barco que deja de pasar por esta vía es ingreso que estamos perdiendo para solucionar
problemas como dar agua potable a la población, salud, medicamentos, obras, infraestructuras. Tenemos que recuperar el agua del Canal, para que el Canal funcione a capacidad y podamos recibir ese recurso que es tan importante para resolver otros problemas que tienen los panameños a nivel nacional”. El candidato Roux reiteró que, “si el proyecto de Río Indio se hace, va a ser con consenso y van a estar protegidos, “Agua potable para los panameños”. Sostuvo igualmente al proyecto de Bayano, el cual debe ser adquirido y administrado por el Canal de Panamá y de allí puede salir agua para la vía interoceánica y se debe tener también la nueva potabilizadora para abastecer el consumo de Panamá Este y Norte.

Para generar empleo en el país Rómulo Roux aseguró que su gobierno se enfocará en crear 500 mil empleos en el próximo quinquenio y lo hará generando confianza que “trae la inversión local y extranjera, que genera los empleos y los empleos son los que le van a poner más plata en el bolsillo a los panameños y nos vamos a enfocar en cuatro sectores prioritarios: agroindustrial, logístico, construcción y turístico, para crecer la economía y más plazas de trabajo”, sustentó.

Durante el foro, ante el desafío de la juventud desempleada, expresó que estos sufren al graduarse, porque no tienen qué hacer, no tienen el trabajo que aspiraban a conseguir mientras estaban sacrificándose, estudiando y, por eso, la alianza ‘Por un mejor Panamá, lo bueno viene’ tiene un plan para garantizar ese primer empleo.

“Crearemos un Programa de Pasantías con la empresa privada para que nuestros jóvenes vayan adquiriendo esa experiencia antes de graduarse. Además, de aportar a la educación del país donde se establecerán otros Institutos Técnicos Superiores Especializados (IPSE) en Provincias Centrales y Chiriquí para capacitar a nuestros jóvenes y a nuestra fuerza laboral en lo que necesitan”, resaltó.

Al referirse a la economía del país el candidato presidencial de los partidos Cambio Democrático y Arnulfista, alzó su voz e insistió en la necesidad de generar confianza para traer inversión para generar el crecimiento económico que necesita nuestro país. “Un crecimiento económico que va a generar empleos”, aseguró.

Para Roux el reto que tiene por delante no es solo de cómo vamos a reemplazar el 5% del Producto Interno Bruto o de cómo vamos a reemplazar a 40 mil panameños y panameñas que hoy se quedan sin trabajo, refiriéndose al cierre del proyecto minero “la Corte Suprema emitió un fallo que refleja el sentir de la población en cuanto a la minera y lo que hemos planteado en virtud de eso es crear una comisión que se convierta en una autoridad que

sea apolítica y que le devuelva la confianza a la población de que el cierre de la mina se va a llevar adelante de forma ordenada y minimizando el impacto ambiental, económico y social, y tenemos la responsabilidad como gobierno, el 1 de julio, de buscar otras soluciones, otras fuentes de crecimiento económico y garantizar que como país, que tengamos la confianza de traer la inversión que se ha garantizado”.

Para poder hacer eso tenemos que generar confianza reiteró. “Esa confianza se genera diciéndole al mundo entero que pueden venir a invertir en Panamá, que vamos a tener un sistema de justicia que va a garantizar que se va a proteger la inversión extranjera y la inversión local. Nosotros como panameños tenemos que enfocarnos en cuatro sectores que van a generar el crecimiento económico: sector turismo, agroindustrial, logístico y la construcción, son sectores que tienen mucho potencial de generar empleos.

Hay que eliminar la burocracia al inversionista que viene a Panamá, tenemos que pagar la deuda a los proveedores del gobierno, reducir los gastos del Estado, de la Asamblea Nacional y descentralización para invertir la plata en proyectos que generen crecimiento económico y desarrollo”, manifestó.

A las preguntas del público en el Foro Visión 2024 Roux certificó que viene del sector privado, que es una persona preparada y con trayectoria y también en el sector público y, por tanto, dijo “
yo no vivo de la política, yo puedo y voy a tomar decisiones difíciles porque no dependo de la política, y eso a me da la independencia de poder hacer lo correcto para el país”.

De igual manera sostuvo que reformará la Ley de Contratación Pública para eliminar el
nombre y apellido de las licitaciones, para seguir generando confianza con el sector privado.
Al concluir su intervención agradeció a Corporación La Prensa por la oportunidad de este espacio para dirigirse a la población. Dijo tener la esperanza y está convencido de que podemos echar pa’ lante en el país, para que la población tenga agua, saneamiento, seguridad, no más impunidad y desmantelará el sistema clientelista y corrupto.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin