Análisis electoral coyuntural Elección Presidencial 2024 (II Parte)

Por Víctor Cruz- economista

Consideraciones Generales

 A escasos 20 días de la elección Presidencial más complicada de nuestra historia electoral, la carrera al Palacio de las Garzas arrecia.

Los debates, foros y reuniones particulares surgen por doquier y procuran que la población conozca de primera mano cómo cada candidato, dependiendo del tema principal del evento, enfrentaría el mismo de llegar a la presidencia.

Igualmente, a través de las Redes Sociales, cada candidato busca masificar cada una de sus propuestas, eso sí, sin decir a mi leal saber CÓMO lo hará.

Los programas de gobierno de cada fórmula presidencial armados en papel en forma de documento, es cosa del pasado. Para mi gusto, ojalá siguieran haciéndose en esa forma, pero la tecnología y sus diversas plataformas copan hoy la masificación de la información, sea ésta argumentada o meramente emocional.

Los sondeos no científicos que se realizan en empresas, terminales de transporte, universidades, en la vía pública y en las redes, entre otras, sirven un poco para tantear al votante, sin embargo, la falta de estructura de estas acciones no me permite evaluar con elevado grado de responsabilidad sus resultados. Aún así, forman parte del menú electoral y el elector deberá, entre todo eso, tomar una decisión el 5 de mayo.

Por otro lado, los recientes informes sobre la pérdida del Grado de Inversión, el excesivo Endeudamiento Público, el maquillaje que se pretende según algunos entendidos sobre el Fondo de Ahorro de Panamá y el destino de los famosos Auxilios Económicos y sus destinatarios, dejando muy mal parado al IFARHU, ha sido a mi entender el último de los escándalos de la actual administración generando mucho más rechazo a su gestión y en especial al candidato de gobierno.

Un aspecto preocupante de esta contienda, es el nivel que cada día adopta la propaganda política, en su gran mayoría tornándose de carácter personal con elevado nivel de desprestigio, incluso con amenazas hacia determinados candidatos, y, por otro lado, con aspirantes que hoy siendo gobierno quieren un nuevo mandato sin elementos reales para convencer a nadie, burlándose del votante y prometiendo lo mismo, sin haber hecho nada en su gestión.

Esto ha requerido la interposición de denuncias ante el Tribunal Electoral (TE) y/o ante las autoridades correspondientes solicitando el apoyo oficial ante los impedimentos que partidarios de determinadas candidaturas impulsan en contra de otros que aspiran a algún cargo de elección popular y otros que de por sí son enemigos públicos declarados generando con ello zozobra en determinadas áreas que puede derivar en actos de violencia de no tomarse las medidas respectivas.

Si hasta ahora estos hechos les pueden parecer algo muy normal, pues sí; así lo verá la mayoría de los votantes, pero en esta contienda se nota un halo de revanchismo político y personal muy marcado.

Judicialización Política

Hay un hecho que genera honda preocupación en el electorado y es la denominada Judicialización de la Política.

La inhabilitación del expresidente Ricardo Martinelli y candidato, en su momento, más favorecido según las encuestas de opinión antes de ser descarrilada su candidatura, luego de un juicio, que pareciera entrever otros intereses más que hacer valer la justicia, es el acto cuestionado.

Ante ello, la campaña de la alianza Realizando Metas y Alianza, eleva a candidato presidencial al abogado José Raúl Mulino (JRM), y este debe sortear lo que se denomina el ENDOSO DEL VOTO de quien era el candidato original, dejando en esos momentos una gran duda si esta alianza política podía llegar a buen puerto.

Este hecho ha impulsado aún más, según mi opinión, el porcentaje de INDECISOS que develan las encuestas, número que ha alcanzado al menos en una de ellas hasta el 30% del Padrón Electoral, equivalente a 900 mil votantes.

En las encuestas del mes de enero, el candidato JRM, no marcaba números para nada importantes, sin embargo, poco a poco se cumple el endoso del voto de quienes apoyaron a Ricardo Martinelli y, para los meses de febrero y marzo, esta candidatura está al frente de todas las encuestas de opinión registradas en el TE, incluso en la gran mayoría de los sondeos no científicos.

No obstante, las ansias de llegar a la presidencia se han incrementado a tal punto, que una demanda interpuesta ante la Corte de Suprema de Justicia (CSJ) intenta defenestrar la candidatura de este Ex Vice Canciller, Canciller y Magistrado de la CSJ en su momento, sobre la base de que el mismo no fue a Primarias y que ese aspecto contraviene legislaciones que atienden este tema y, por lo tanto, no debe ser candidato.

Interesante hecho levanta sospechas a tutiplén, sobre todo porque el TE ya había aceptado como válida que JRM supliera a Martinelli y encabezara la alianza correspondiente.

El Procurador General de la Nación, también emitió su opinión en este caso y determinó que la candidatura de JRM no era inconstitucional.

Actuales presidentes y expresidentes de gremios abogadiles han manifestado que la candidatura de JRM no incumple ningún precepto legal, sobre todo porque la máxima autoridad en materia electoral había avalado la suplencia de este candidato como figura principal.

Algunos candidatos han manifestado públicamente que no le ven la inconstitucionalidad por ningún lado a dicha candidatura siendo el pueblo quien decidirá el 5 de mayo.

Dos ex magistrados de la CSJ han expresado su opinión, avalando la legalidad de la candidatura del susodicho candidato, sin descontar otras personalidades cuya opinión es contraria a dicha candidatura, pero son válidas sus apreciaciones para elevar el debate de un tema que hoy por hoy revela un vacío legal, el cual deberá ser atendido y corregido con prontitud en nuestra legislación.

Si bien la ciudadanía puede que no se acuerde que la inhabilitación de un candidato a determinado cargo de elección popular, existen dos (2) casos como lo fue el de Mayín Correa como Diputada y Cheyo Gálvez como candidato a la Alcaldía, ambos siendo suplentes pudieron ir a la contienda electoral de 2019.

Ahora todo está en mano de la CSJ, generando mucha más incertidumbre en el proceso electoral actual.

 Proyecciones

Las últimas encuestas realizadas a finales de marzo y presentadas a principio de este mes, mantienen al candidato JRM al frente de las preferencias y después le siguen MT, RL y RR sin especificar el orden de ellos.

Desde diversas candidaturas, las expresiones “mi encuesta es de carne y hueso”, “no creo en las encuestas” o que “”la encuesta válida es la resultante el día de la elección”, salen a relucir cuando el candidato, que no es quién las encabeza, o sus simpatizantes, expresa su opinión respecto a dichos resultados.

Lo que llama la atención es que todos los partidos hacen sus encuestas y le dan seguimiento a las Encuestas que avala el TE, entonces me pregunto, ¿creen o no en las Encuestas?

Al tenor de estos comentarios, veamos dos consolidados de las encuestas presentadas a la opinión pública para el mes de febrero y otro en el mes de marzo con tal de que puedan observar el avance de los candidatos ante las preferencias del elector en cada una de ellas.

 A final del mes de febrero, tres semanas después de la inhabilitación de Martinelli, los primeros resultados consolidados (promedio) de las preferencias con base en siete encuestas, colocaban a JRM adelante en las encuestas.

Pero, si consideramos el error promedio de cada instrumento aplicado, podíamos afirmar que hace un poco más de un mes atrás había un empate técnico entre 4 candidatos. Interesante esa situación.

Sin embargo, al final del mes de marzo, la cosa cambia sustancialmente en detrimento de tres de los cuatro candidatos que a febrero mostraban buenas opciones, tal cual se refleja en el cuadro siguiente.

 Este cuadro revela que el Endoso del Voto en favor de JRM, se ha estado consolidando, pero la demanda de inconstitucionalidad en su contra lograba generar muchas más sospechas, por cuanto los resultados de todas las encuestas lo colocan por delante del resto de las candidaturas.

Como se dice, “para que pegarle al que va de segundo o tercero. Hay que pegarle a quien lidera las preferencias hasta ese momento.

Importante a resaltar es que el promedio de quienes No van a Votar y los Indecisos sigue siendo una cifra alta, solo superada por las preferencias de quien encabeza las encuestas registradas ante el TE.

Si esa cantidad de electores se decantara por alguno de los candidatos que siguen detrás, cosa muy difícil de lograr, la candidatura a la presidencia requerirá como se dice en el argot hípico de un foto finish para determinar al ganador.

Consideraciones Finales

Creo firmemente que luego de esta elección, el Tribunal Electoral debe atender, con el concurso de la ciudadanía en general, los siguientes temas:

  1. El vacío legal generado por la inhabilitación de uno de los candidatos a la Presidencia y la suplencia de su vice en la contienda electoral.
  2. La gran cantidad de candidatos, diluye el voto y complica el resultado.
  3. La segunda vuelta si el resultado no alcanza el 50 + 1, en la primera vuelta.

Amanecerá y veremos.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin