Seminario regional igualdad y democracia en América Latina y el Caribe: desafíos y oportunidades en el contexto actual

Parlamentarios y parlamentarias, autoridades y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) participaron en Panamá en el seminario regional Igualdad y democracia en América Latina y el Caribe: desafíos y oportunidades en el marco del Día Internacional de la Democracia para impulsar estrategias en favor de las féminas.

El evento que se efectuó en la sede permanente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), aborda temas como: el financiamiento inclusivo de la política: avances y desafíos para el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres a cargo de Katia Uriona, consultora de ONU Mujeres.

El foro también fue promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Atenea: mecanismo para acelerar la participación política paritaria de las mujeres en la región, IDEA Internacional y la Oficina de la Mujer del PARLATINO, creada en este año por la presidenta del organismo legislativo, senadora Silvia Giacoppo.

Según ONU Mujeres, América Latina y el Caribe ha avanzado en el desarrollo de normativa y compromisos regionales hacia la democracia paritaria para garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en igualdad y no discriminación, lo cual es evidenciado luego que 18 países cuentan con cuotas o paridad en su legislación electoral.

De esta forma, la región lidera los rankings mundiales de mujeres parlamentarias con el 35,8%, según datos de CEPAL a partir de informes de la Unión Interparlamentaria (UIP), por lo que ha alcanzado la paridad en diferentes cámaras altas y bajas.

Por otra parte, como plantea la estrategia regional de igualdad de género del PNUD, el desequilibrio de poder entre lo público y lo privado, lo productivo y lo reproductivo, “continúa afectando la vida de las mujeres, afecta sus posibilidades de participación plena y efectiva, así como a la representación política y pública, y la calidad de las democracias.

En ese sentido, el PNUD indica que “la transformación de las relaciones de poder y de las barreras que producen sesgos, prácticas y estereotipos de género que perpetúan las desigualdades de género- en la sociedad, en las instituciones públicas y en los poderes del Estado, así como en las organizaciones políticas- resulta prioritario”.

Cabe destacar que en el seminario regional participan parlamentarios de las comisiones de Igualdad de Género, Niñez y Juventud; de Salud y de Asuntos Políticos del PARLATINO, quienes prevén aprobar una declaración conjunta sobre el tema de igualdad y democracia en América Latina y el Caribe.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin