Tamas Sulyok es elegido como nuevo presidente de Hungría

BUDAPEST, 27 feb (Xinhua) — Legisladores húngaros eligieron hoy a Tamas Sulyok, jefe de la Corte Constitucional, como nuevo presidente del país.

De los 199 miembros del Parlamento, 146 participaron en la votación y emitieron 134 votos a favor, cinco en contra y siete nulos.

La mayoría de los parlamentarios de la oposición no participaron en la votación. Los partidos opositores no lograron alcanzar un acuerdo sobre un candidato común para la contienda.

«Como jurista, y en mi papel de presidente de la república, mi principal compromiso es servir bien al público y encarnar la unidad de la nación, así como defender los valores fundamentales de la ley», dijo Sulyok el jueves pasado al ser nominado.

La predecesora de Sulyok, Katalin Novak, dimitió el 10 de febrero por el escándalo de indulto en un caso de abuso infantil.

Sulyok fue elegido para un mandato de cinco años y podrá ser reelegido para un período más de acuerdo con la ley fundamental. La ceremonia de toma de posesión se realizará el 5 de marzo.

Después de su elección, Sulyok dijo que quería ser «un presidente de confianza».

«Para mí, todo poder puede ser interpretado únicamente en el marco de la ley. La ley implica valores y su función central es la justa complementación de valores contrapuestos», agregó.

Nacido el 24 de marzo de 1956 en Kiskunfelegyhaza en el sur de Hungría, Sulyok ha tenido una distinguida carrera en los ámbitos jurídico y académico. Después de graduarse en la Universidad Jozsef Attila en Szeged en 1980, Sulyok amplió su conocimiento legal con un título de derecho europeo en 2004 y un doctorado en 2013.

La trayectoria profesional de Sulyok incluye labores como empleado judicial, asesor legal, abogado y cónsul honorario de Austria en Szeged. Ha sido profesor invitado de derecho constitucional en la Universidad de Szeged desde 2005.

Asumió el cargo de vicepresidente de la Corte Constitucional en 2015 y fue elegido para el cargo de presidente de la Corte Constitucional en 2016.

El primer ministro húngar, Viktor Orban, justificó el viernes la nominación presidencial de Sulyok como candidato presidencial destacando sus amplias calificaciones como «experiencia, competencia en asuntos constitucionales y legales, conocimiento del derecho internacional, capacidad de maniobra en el ámbito internacional, comprensión de la naturaleza de las instituciones políticas y una carrera que también confiere autoridad profesional».

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin