Trabajadores mineros exigen reabran explotación para no perder sus empleos

Trabajadores de Minera Panamá piquetearon este miércoles la sede de las oficinas de la Autoridad Maritima de Panamá (AMP) para pedir la reapertura del puerto de la explotación, cuyas operaciones están paralizadas.

El cese de actividades de la mina y de su puerto amenaza con dejar sin empleo a más de 7 mil trabajadores directos y proveedores.

Nixia Oguilvie, vocera de los trabajadores expresó que “estamos pidiéndole de manera pacífica a la AMP que nos permita trabajar, por lo que esperamos que reabran las operaciones del puerto”.

Los empleados de la minera estamos congregados aquí con nuestras pancartas y golpeando cacerolas para exigir que se permita operar de nuevo el puerto Punta Rincón, a través del cual se exportaban unas 300.000 toneladas de concentrado de cobre al año.

“Estamos conscientes que las negociaciones entre el gobierno y la empresa se han estancado, pero porqué perjudicar a la masa trabajador” indicó Oguilvie.

El gobierno de Laurentino Cortizo Cohen exige que el nuevo acuerdo aumente las regalías pagadas en el contrato anterior, tema que aún no se define y es uno de los aspectos que ha provocado el estanque de las negociaciones, motivo por el cual el gobierno nacional toma la decisión el pasado 15 de diciembre de suspender las operaciones de la mina y el cierre del puerto se ordenó el 3 de febrero.

Este martes, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral informó a la ciudadanía en general el “rechazó de la solicitud de suspensión de los contratos propuesto por la empresa Minera Panamá.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin