Polémico caso de Sinclair Oil debe concluir pronto según Registro Público

En una reunión celebrada en el Ministerio de Gobierno entre el Vicemimisterio de Asuntos Indígenas, Autoridades de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP) junto a su equipo de abogados indígenas, funcionarios del Registro Público, ANATI, Senafront y otros, se dio a conocer el estatus del caso Sinclair Oil, que afecta territorios indígenas en la provincia de Darién.

Enrico Richelli, Secretario General del Registro Público, anunció que la entidad competente que es la Secretaría De Energía, ya tiene un borrador de resolución que una vez sea aprobada debe ser remitida al Registro Público y será el paso final para cerrar el caso Sinclair.

«Una vez recibamos el documento de la Secretaría de Energía, procederemos al cierre del folio de Sinclair Oil y es un proceso que debe darse pronto porque el caso se ha manejado con prioridad por todas las instituciones involucradas», señaló Enrico Richelli.

«No puedo hablar de fecha, pero si puedo señalar que ya todo está avanzado y solo esperamos el documento de la Secretaría de Energía para concluir este caso», indicó Richelli.

Marcelo Guerra, Presidente de COONAPIP, celebró el anuncio del Registro Público, señalando que es un triunfo de la organización de los pueblos originarios de Panamá.

«El caso Sinclair y la supuesta acaparación de más de 300 mil hectáreas de tierras en Darién en manos privadas, era un tema oculto y las autoridades de la COONAPIP lo denunciaron públicamente y hoy esperamos una pronta solución», sostuvo el Presidente de Coonapip.

Las autoridades tradicionales de Takargunyala, Comarca Emberá Wounaan, Tierra Colectiva Emberá de Alto Bayano, Tierra Colectiva Emberá Wounaan, Territorio Nacional Wounaan, entre otros, que participaron en la reunión, manifestaron que con el cierre del caso Sinclair Oil, se hará justicia a los pueblos indígenas de esta región que podrán, finalmente, aspirar a las titulaciones colectivas y reconocimiento de sus territorios ancestrales que eran traslapadas por la llamada «propiedad privada de Sinclair Oil».

«Nos mantendremos vigilantes y no descansaremos hasta que tengamos en mano la certificación oficial que anule Sinclair Oil que tanto daño ha causado a nuestros pueblos originarios», concluyeron las autoridades tradicionales de la COONAPIP.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin