Por: Sandra T. Sotillo R. – Panorama Económico
- De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, en 2022 Panamá contaba con 22.000 personas viviendo con VIH.
Panamá cuenta con una nueva posibilidad, que de manera innovadora combina dos moléculas en un solo comprimido (darunavir y cobicistat), facilitando la adherencia al tratamiento y mejorando la calidad de vida de los pacientes. Este nuevo tratamiento que permita una mejor calidad de vida para pacientes con VIH.
Con este nuevo tratamiento Panamá se convierte así en el primer país de Centroamérica y el Caribe en tener acceso a esta innovación cuyo objetivo es individualizar y optimizar la terapia para cada paciente con VIH, con lo cual se amplia las diferentes alternativas con resultados positivos para el manejo de la enfermedad y el bienestar de los pacientes.
Según el inmunólogo y director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el doctor Alejandro Afani Saud, “este novedoso fármaco presenta una gran versatilidad y puede ser utilizado en una amplia variedad de pacientes y situaciones. Es efectivo tanto para aquellos pacientes con VIH que no han recibido tratamiento previo como para aquellos que requieren tratamientos de rescate. Además, es una opción viable para pacientes con insuficiencia renal, una carga viral muy elevada o que no toleran otras terapias”.
Los pacientes con VIH en la actualidad requieren tratarse de por vida con un régimen de tratamiento antirretroviral que suele estar compuesto por una combinación de dos o más medicamentos que se deben tomar a diario, lo que reduce la concentración del virus en el cuerpo. Por esta razón, es necesario contar con medicamentos efectivos que contribuyan a su bienestar y se ajusten a las necesidades individuales de cada paciente. “Es importante que como médicos tratantes evaluemos diferentes factores, como la presencia de comorbilidades, posibles interacciones medicamentosas y efectos adversos para garantizar que los pacientes reciban la terapia que se adecúe apropiadamente a su condición” explica el Dr. Afani.
De acuerdo con los datos más recientes del Ministerio de Salud de Panamá, en 2022 vivían más de 22 mil personas con VIH en el país,[1] de las cuales, 1.500 fueron casos nuevos reportados durante ese año.[2] Con la llegada de este nuevo fármaco, los pacientes ahora tendrán una nueva opción para optimizar e individualizar su tratamiento, para que puedan mejorar el manejo de su enfermedad y calidad de vida.
La medicación combina dos moléculas, darunavir caracterizada por su alta barrera genética y eficacia en diferentes escenarios y perfiles de pacientes, y cobicistat, un nuevo potenciador que cuenta con una alta tolerabilidad.
Actualmente existen diferentes terapias para el manejo del VIH, cada una con distintos regímenes de tratamiento, según la forma en que combaten el virus. Por un lado, están los medicamentos que bloquean o alteran la transcriptasa inversa, integrasa o la proteasa, una enzima que necesita el VIH para reproducirse. Por el otro, los inhibidores de entrada que evitan que el virus entre en las células objetivo del sistema inmunitario. Algunos de estos medicamentos están disponibles combinados en una pastilla, como es el caso de este nuevo tratamiento al que a partir de la fecha tienen acceso los pacientes panameños.