Metrología de Acodeco detecta varias anomalías en productos y locales comerciales

Por: Redacción – Panorama Económico

Mediante acciones metrológicas realizadas en el primer cuatrimestre del presente año, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha detectado varias irregularidades que perjudican a los consumidores, principalmente al no recibir un producto o servicio por la cantidad que está pagando.

Según informe estadístico de las actividades de Metrología, realizadas de enero a abril de 2023, en todo el país, se destacan: 219 verificaciones de escáner, de las cuales 106 no cumplieron con los precios anunciados; 275 revisiones de balanzas, de las cuales 44 no cumplieron con los parámetros establecidos; 1,105 inspecciones de combustible, que incluyeron el despacho de la cantidad exacta en los surtidores, y revisado de la cantidad de agua en los tanques de reserva; 6,599 pruebas de contenido neto en lotes de productos, de los cuales 1,223 fueron rechazados.

También se visitaron 172 locales dedicados a la venta de arena, piedras y bloques, donde 140 incumplieron con las normas establecidas; 47 pruebas de grasas (freidoras y pailas) de las cuales 24 mostraron irregularidades; 2 revisiones de procedencia de productos alimenticios y se encontraron anomalías.     Se efectuaron 173 verificaciones especiales, donde 5 incumplieron con las normas de protección al consumidor.

Cabe destacar que, el Departamento de Metrología de la Acodeco, se encarga de coordinar el desarrollo de la metrología legal en nuestro país, velar por el cumplimiento de los reglamentos técnicos y leyes, en los que esta institución tiene competencia y verificar que los instrumentos de medida utilizados en transacciones comerciales, tanto de productos como servicios funcionen correctamente.

Entre las actividades, en las que el Departamento de Metrología ejerce un papel fiscalizador, están:

  • Verificar que los surtidores funcionen de manera eficiente y surtan la cantidad correcta de producto y que los tanques de almacenamiento de combustible no mantengan niveles de agua por arriba de los permitidos.
  • Revisar que las balanzas cumplan con los requisitos establecidos, para su buen funcionamiento
  • Con el uso de balanzas debidamente calibradas, se verifica que los productos preempacados cumplan con el peso declarado en su etiquetado.
  • Comprobar que las grasas y aceites utilizados para freír alimentos cumplan con los porcentajes de ácidos grasos libres permitidos por la reglamentación
  • Velar que las panaderías cumplan con los requisitos exigidos en la reglamentación, para cumplir con la venta de pan por peso.
Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin