La Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL) en asamblea general con sus miembros sostuvo su postura de profundo rechazo al contrato minero y abogan por la creación de corredores humanitarios.
Durante la asamblea general llevada a cabo este domingo, 12 de noviembre, los miembros del gremio señalaron que “Como médicos entendemos los graves daños que ocasiona la minería a la salud humana, el medio ambiente y a la biodiversidad que nos caracteriza”.
Resalta la nota firmada por Domingo Moreno y Julio Osorio, coordinador y secretario del gremio respectivamente que la ley 406 debe ser eliminada mediante un fallo de inconstitucionalidad o derogación de la ley.
Destacan los médicos que “Abogan por la apertura de los corredores humanitarios, no podemos permitir la asfixia de un pueblo que no merece sufrir por las acciones de un gobierno incapaz de restablecer la paz social”, argumenta el gremio.
Igualmente, se resolvió mantener una postura vigilante, continuar la atención a los pacientes. Por otro lado, se exigió la renuncia de los ministros involucrados en la negociación del contrato minero.
Cabe señalar que Comenenal, como gremio médico tomaran las medidas necesarias para lograr el objetivo colectivo, Panamá libre de minería”, finaliza la misiva.