Mingob y Mides buscan fortalecimiento de las mujeres indígenas

Por: Redacción – Panorama Ecocómico

Los ministerios de Gobierno (Mingob) y Desarrollo Social (Mides) firmaron un convenio marco de cooperación y asistencia recíproca con el propósito de impulsar la equidad y superación de la pobreza y extrema pobreza, a través de la generación de capacidades humanas locales y el fortalecimiento de las mujeres indígenas del país, mediante la implementación de mecanismos institucionales de cooperación, articulación e inclusión productiva para el desarrollo humano sostenible y de amplia participación comunitaria, a la vez que se promueve el desarrollo auto sostenible de las comunidades.

El documento que lleva la firma de los ministros de Gobierno, Roger Tejada Bryden, y Desarrollo Social, María Inés Castillo, establece una hoja de ruta para coordinar, desarrollar proyectos sociales en materia de desarrollo humano y empoderamiento de las mujeres indígenas a nivel nacional. De igual forma, implementa programas de inclusión productiva en materia de fomento y empoderamiento económico de las mujeres indígenas.

Sumado a ello, el convenio promueve la realización de jornadas de capacitación técnica y seguimiento a poblaciones beneficiarias de los programas sociales del Mides con el acompañamiento del Mingob, intercambio de experiencias, documentos e información. Así mismo, fortalece las capacidades humanas y productivas de las mujeres indígenas a través de acciones formativas y espacios de participación ciudadana, para impulsar la inclusión productiva sostenible y el desarrollo territorial participativo.

El acuerdo forma parte de la implementación a través del Mides del proyecto de “Fortalecimiento del Sistema de Protección e Inclusión Social”, que tiene el objetivo de aumentar la eficiencia del sistema de protección social y mejorar la capacidad de generación de ingresos de los pobres y vulnerables en Panamá.

El Mingob, conjuntamente con el Viceministerio de Asuntos Indígenas, el Comité Asesor de Mujeres Indígenas (CAMIP) del Consejo Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CONDIPI), instituciones estatales, organismos multilaterales, agencias de cooperación internacional y el sector privado, elaboraron el documento denominado “Plan de Empoderamiento Económico de las Mujeres Indígenas de Panamá 2025 (PEMIP 2025)”.

El PEMIP 2025 es una iniciativa integral y pionera que busca la plena inclusión y ejercicio efectivo de los derechos socioeconómicos de las mujeres indígenas panameñas, partiendo de su protagonismo y autodeterminación, y es la primera política pública de empoderamiento económico de mujeres indígenas en el país, bajo una estrategia de articulación público-privada, que la convierte en una propuesta innovadora para la región.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin