JNE fortalece proceso electoral con más de 50 conversatorios a nivel nacional

Panamá – La Junta Nacional de Escrutinio ha intensificado su programa de sensibilización mediante una serie de conversatorios a nivel nacional, destinados a promover el voto informado y la participación ciudadana, con el objetivo de fortalecer el proceso electoral de cara a las elecciones del próximo 5 de mayo.

Estos encuentros se han desarrollado en todas las provincias y con diversas organizaciones del país, logrando llegar a una amplia audiencia. Más de 5.000 participantes han asistido a 50 conversatorios en las 10 provincias y en la comarca Ngäbe Buglé. Se han absuelto más de 250 consultas ciudadanas y se ha conversado en eventos abiertos al público de manera transparente, precisa y con información objetiva, convirtiéndose la JNE 2024 en la primera junta de escrutinio que emprende un periplo a nivel nacional para conversar con ciudadanos de todo el país, que representan la diversidad multicultural, multiétnica y multilingüe y los diferentes contextos socioeconómicos a nivel nacional.

“En Panamá no hay ciudadanos de “primera, segunda y tercera categoría” enfatizó Castrellón al tiempo que resaltó que la junta representa a todos los panameños.

Más de 4.000 kilómetros recorridos por aire, mar y tierra les ha permitido encontrarse cara a cara con los ciudadanos para hablar y escuchar sobre cómo preservar y fortalecer la democracia electoral panameña, además de conocer sus falencias y comprender mejor el rol del ciudadano y quién cuenta su voto.

La presidenta de la JNE, Nivia Rossana Castrellón Echeverría, destacó «la participación de la ciudadanía es fundamental para fortalecer nuestra democracia y garantizar la transparencia en el proceso electoral. Nuestro objetivo es llegar a la máxima cantidad de personas y organizaciones para garantizar el acceso horizontal a información clave y el intercambio sobre el proceso electoral y el rol de la Junta Nacional de Escrutinio, que es la responsable del escrutinio de las actas con el voto ciudadano para presidente, vicepresidente y diputados del Parlacen y su proclamación oficial a los ganadores «.

Durante estos eventos, se ha fomentado el compromiso ciudadano con una participación consciente, así como fortalecido la confianza en la transparencia del proceso electoral. Se ha compartido y reforzado el rol de las juntas circuitales y, específicamente, hubo reuniones con los equipos de Panamá, Panamá Oeste, Colón, Guna Yala, Coclé, Herrera, la Comarca Ngäbe Buglé, Los Santos, Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro a fin de intercambiar experiencias y mejorar procesos en aras de optimizar el escrutinio.

Como elemento clave y multiplicador, destaca el diálogo abierto y constante con medios de comunicación como amplificadores de mensajes fundamentales del proceso electoral y representantes de diversos gremios, que tienen la capacidad de reforzar la relevancia del voto consciente entre sus agremiados alcanzando así a una gran cantidad de ciudadanos.

Además, se han llevado a cabo conversatorios con estudiantes de varias universidades del país, así como con estudiantes graduandos de secundaria, con el objetivo de acercar información relevante del proceso electoral y resaltar la importancia de su participación en procesos electorales.

En cada uno de los encuentros, Castrellón Echeverría y los miembros de la Junta presentaron la página web de la Junta (https://jnepanama.com) y las herramientas tecnológicas como el chatbot CiVi y la Guía del Buen Votante, donde los ciudadanos pueden obtener información oficial. La presidenta instó a la participación ciudadana porque “blinda la democracia”, resaltando la importancia de cada voto y la transparencia en el proceso electoral.

Además, se presentó la herramienta verificate.te.gob.pa, una plataforma que además de indicar el centro de votación. y la mesa a la que acude el ciudadano, permite a los ciudadanos acceder a las hojas de vida y programas de trabajo ofrecidos por cada candidato a realizar en su respectivo circuito electoral, de ser electos.

Esta iniciativa busca fomentar la participación informada de la ciudadanía, alentándola a conocer a fondo las propuestas y trayectorias de los candidatos antes de ejercer su derecho al voto.

Es fundamental destacar que los miembros de la Junta Nacional de Escrutinio participan activamente, asegurando una cobertura integral y un contacto directo con la audiencia. Esta presencia directa permite a los ciudadanos interactuar con representantes de la JNE, resolver dudas y comprender de manera más clara el proceso electoral y el rol de la Junta.

Esta cercanía refleja el compromiso de la JNE de garantizar un proceso electoral transparente y participativo, fortaleciendo así la democracia en Panamá.

La responsabilidad y compromiso de la Junta Nacional de Escrutinio es que, una vez se instale en su sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), estará lista para iniciar el escrutinio cuando llegue la primera acta que es público, transparente e ininterrumpido mientras haya actas por escrutar. Por ello, cada titular tiene dos suplentes con iguales capacidades, para permitir que el proceso fluya sin interrupción y sea divulgado en directo por sus plataformas y por la televisora SERTV hasta que se complete el escrutinio de las 39 actas circuitales con sus respectivas actas de mesa y el acta especial del circuito RERE/REVA (Registro de Electores Residentes en el Extranjero/Registro de Electores del Voto Adelantado) para luego proclamar al nuevo presidente y vicepresidente de Panamá, así como a los 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin