Por: Redacción – Panorama Económico Panamá
El uso de tecnología y el cambio metodológico hacia un censo de Derecho, del XII Censo de Población y VIII de Vivienda, facilitarán el recorrido puerta a puerta de nuestros empadronadores, por lo que ahora también se suma la “Hoja de Notificación de Visita”, como un nuevo recurso de control que ayudará a tener mayor cobertura censal de la población estudiada.
Esta herramienta que implementará el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), durante el evento censal, también contempla el compromiso ciudadano para completar el levantamiento de los datos.
“Todos y cada uno de los residentes habituales panameños y extranjeros, tenemos la responsabilidad de participar activamente, cooperando y abriendo las puertas a los censos, dado que esto nos permitirá contar con información actualizada de cómo y cuánto está creciendo la población”, indicó el contralor general, Gerardo Solís.
Sobre la novedad en la incorporación de la “Hoja de Notificación de Visita”, Javier Muñoz Rodríguez, jefe del departamento de Coordinación de los Censos del INEC, expresó que este documento que llevarán los empadronadores, se va a dejar a partir de la segunda visita a una vivienda con ocupantes ausentes. Igualmente será dejada en las viviendas donde solo estén presentes menores de edad y en los casos donde no se encuentre el informante adecuado (persona mayor de edad que brinde los datos de todos los integrantes del hogar), que pueda atender la entrevista.
¿Cómo está compuesta la “Hoja de Notificación”?
El documento tiene una pestaña desprendible, en donde la parte superior que dice “Copia de Entrega de Notificación de Visita”, es la constancia con la que se queda el empadronador.
La segunda parte posterior de la Hoja, se deja en un lugar seguro y visible de la vivienda. La misma trae la información del empadronador, con el nombre y número telefónico, con el cual el informante podrá llamar para concertar una cita, a fin de que pueda concretarse el empadronamiento.
Igualmente, en la boleta se deja la dirección web: www.censospanama.pa/verificacion, en donde las personas pueden verificar los datos del empadronador que deja el formulario de notificación.
El empadronador una vez contactado, deberá volver a la vivienda para realizar la entrevista censal. Al finalizar del censo de la vivienda y sus ocupantes, el empadronador colocará una calcomanía adhesiva en un lugar visible, como constancia que la vivienda fue “Empadronada”. Para este censo, la etiqueta será de color naranja fluorescente.
Adicional existirá la calcomanía de “Otras estructuras” que serán colocadas en aquellas que no son propiamente viviendas de hogar, como lavanderías, salones de belleza, tiendas, entre otras.