Ante la propuesta de la creación de una Comisión de la Verdad sobre la Corrupción, el Gobierno Nacional propuso una Comisión Interinstitucional de Seguimiento a políticas públicas anticorrupción con la participación de las organizaciones sociales presentes en el diálogo: Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Comarca Ngäbe Buglé y Campesinos, La Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (ANADEPO), informó el gobierno nacional.
La información se desprende de la Mesa Única del Diálogo por Panamá que se reanudó a las 10:38 a.m. del sábado 20 de agosto en el Centro Cristo Sembrador de Penonomé, sede de la iglesia católica en la provincia de Coclé. Los grupos sociales plantearon la propuesta de crear una Comisión de la Verdad sobre la Corrupción.
Elsa Fernández, administradora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), expresó que para atender este tema deben estar sentados en la mesa los representantes de todas las instituciones que luchan contra la corrupción, entre las que mencionó el Ministerio Público, Contraloría General de la República e instituciones del Órgano Ejecutivo.
Fernández indicó que la participación de todos los actores del país, daría legitimidad. Las organizaciones sociales solicitaron que se entregue la contrapropuesta por escrito.
En esta comisión también participará la Asamblea Nacional, Órgano Judicial, Contraloría General de la República, entre otras instituciones públicas. El viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada indicó que coincide con los grupos sociales en que la corrupción obstaculiza el desarrollo social y económico, afectando a los más pobres y por eso el Gobierno Nacional defiende la transparencia.
En tanto, la administradora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), explicó que la propuesta fortalece la transparencia.
“Para luchar contra la corrupción debe haber prevención y sanción. Esta comisión será un espacio para rendir cuentas”, dijo.
Las organizaciones sociales insisten en que la Comisión sea un ente ciudadano sin la participación de instituciones públicas y reconocieron que se van dando acercamientos.