Ante los cierres de calles que han provocado ciertas situaciones que perjudican la atención médica que se le brinda a la población asegurada a nivel nacional, la Caja de Seguro Social (CSS) implementa la alerta amarilla en todas sus unidades ejecutoras, para lo cual instruye a los directores y subdirectores nacionales, directores médicos institucionales, directores médicos de hospitales, policlínicas, ULAPS y CAPPS lo siguiente:
1-Desarrollar un Plan de Contingencia en cada unidad ejecutora y establecer los protocolos de continuidad de los servicios de urgencias.
2-Habilitar la Sala de Situación en las unidades con el equipo operativo correspondiente y de gabinete de crisis local para realizar el análisis de los indicadores de afectación diarios e implementar las soluciones correspondientes.
3-Garantizar el relevo de los turnos.
4-Designar espacios para que los funcionarios de la unidad ejecutora puedan descansar, si no pueden retirarse a sus hogares.
5-Asignar la alimentación de los pacientes en primera instancia y de los funcionarios que superen las 12 horas continuas de estadía, en la medida en que las áreas administrativas y logísticas de la región lo permitan.
6-Coordinar con las otras instituciones de respuestas el manejo y apoyo logístico para la búsqueda de personal, alimentos y combustible que garanticen el funcionamiento de la unidad ejecutora.
7-Remitir los indicadores de afectación diariamente.