Fiscalizan Black Weekend para evitar publicidad engañosa

Todo comercio que publicite una oferta, baratillo, promoción, rebaja o similares, está obligado a comunicar la fecha de inicio y de finalización e indicar si la venta es en todo el comercio o solo en mercancía seleccionada o venta parcial, así lo confirma la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO).

Dicha entidad supervisa el cumplimiento de las normas sobre publicidad, durante el Panamá Black Weekend que se realiza en diferentes centros comerciales del país, del 14 al 18 de septiembre, mediante operativos desarrollados en conjunto con personal de la Dirección General de Ingresos (DGI), quienes fiscalizan la entrega de la factura fiscal a los consumidores.

En el recorrido realizado, se levantó acta a un agente económico por descuento inexistente del 50%. mientras otro almacén, mantenía en oferta un sofá cama, pero no tenían en existencia y la muestra no la venden, por lo que se levantó la respectiva acta. Todo comercio debe cumplir con la promoción que oferte al consumidor. Cabe señalar que, en el operativo efectuado el año pasado, se encontraron 62 faltas a la veracidad de publicidad.

Durante las ventas especiales, también conocidas como baratillos, liquidación, descuento, rebajas o cualquier otro nombre que induzca al consumidor a comprar, dando a entender que su precio regular ha sido rebajado, debe indicarse en lugar visible del establecimiento comercial, el precio más bajo en que dicho artículo haya sido vendido en los últimos tres meses y el nuevo precio o sea, el de oferta.

La publicidad relativa a las ofertas, promociones, rebajas, descuentos, etc., tiene que indicar su duración o el número mínimo de unidades que se ofertan. En caso contrario, está obligado a proporcionar a los consumidores que lo soliciten, los productos ofertados en las condiciones señaladas. Si no se indica o señala la duración de la oferta, se entenderá que está obligado a entregar el bien o servicio al consumidor hasta que se comunique por el mismo medio la finalización de la venta especial.

Los anuncios son responsabilidad de cada agente económico y, por ende, deben dar al consumidor lo ofrecido en las condiciones anunciadas.

Cuando los funcionarios de la Acodeco verifican dentro de las diferentes tiendas del comercio nacional, lo primero que observan son los banners o letreros que anuncian sí el baratillo es total o parcial. De indicarse que el baratillo es total, toda la mercancía dentro de la tienda debe estar rebajada (indicando el precio regular y el ofertado) y de ser parcial se debe indicar claramente a los consumidores el área de la tienda que tiene mercancía en promoción.

Los consumidores están únicamente obligados a pagar por el precio de menor cuantía, siempre y cuando este precio no haya sido alterado por el comprador. Hay que tener presente, que todo bien o servicio adquirido tiene garantía y los consumidores deben exigir el certificado de garantía junto al comprobante de caja.

Para presentar denuncias, los consumidores pueden hacerlo a través de Sindi, al WhatsApp y Telegram 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución. También de manera presencial, con los funcionarios debidamente identificados con la camiseta y carné de la Acodeco.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin