Por Cristóbal A. Chen- Panorama Económico
Panamá está realizando todos los esfuerzos pertinentes para salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiero Internacional (GAFI), afirmó la directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Isabel Pérez Henríquez, quien reveló que más de 5,000 reportes de transacciones sospechosas fueron recibidos para su investigación en el 2022.
Como parte de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales encargda de manejar los temas del GAFI, la UAF efectúa las actividades con el fin de apoyar para que el país pueda ser excluído de la lista gris de países que presentan deficiencias en la lucha contra este ilícito, afirmó Pérez Henríquez a Panorama Económico.
La funcionaria indicó que la UAF realiza el análisis de transaciones sospechosas de 38 delitos establecidos en el Código Penal panameño que incluyen el blanqueo de capitales.
Hasta el 31 de diciembre de 2022, indicó Pérez Henríquez, se encontraban registadas en la institución investigadora 13,135 sujetos obligados financieros y no financieros.
De ese total, 4,000 corresponden a entidades financieras y 9,000 son no financieros.
La UAF fue creada en 1995 para la prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva, entre otros delitos.
El país fue incluído en el 2014 en la lista gris del GAFI, logró salir en el 2016, pero se reinsertó en junio de 2019, donde permanece desde entonces.
No obstante, en este mes de febrero España excluyó a Panamá de la lista de países considerados paraísos fiscales, lo cual fue dado a conocer por el Director General de Ingresos, Publio de Gracia, quien indicó que el intercambio de información de la entidad recaudadora ha sido vital para dicho logro.