Regulación de 72 productos generará ahorro de B/.80.00 en canasta básica

Por Redacción Panorama Económico

Los 72 productos cuyo precios serán regulados ante la Mesa Única del Diálogo por Panamá en Coclé generarán un ahorro de más de B/. 80.00 (30%), tomando en cuenta que el costo actual de la canasta básica de alimentos hasta junio de 2022 fue de B/. 285.92, revelaron informes oficiales.

El viceministro de Comercio e Industrias Omar Montilla, en representación de la subcomisión que discutió el punto 1 del tema de la canasta básica de alimentos, informó que se incluyeron un total de 72 productos al control de precios y dio lectura a la lista de dichos artículos, informó la Presidencia de la República.

Según Montilla, se aplicarán tres métodos para bajar el costo de los 72 productos: precio tope, margen de comercialización de productos importados y subsidios a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

Agregó que el precio tope se está aplicando al establecer margen de arancel, y en cuanto al subsidio, el IMA comprará a precio de mercado y aplicará un descuento del 25% a los productos para venderlos al consumidor.

Las medidas se harán efectivas de manera expedita, cuando sean publicadas en Gaceta Oficial.

Luego de cinco días de sesiones plenarias, la Mesa Única del Diálogo por Panamá en la que participa un equipo del Gobierno Nacional y representantes de organizaciones sociales del país, se han logrado acuerdos en siete puntos del primer tema de la agenda que trata sobre la canasta básica de alimentos.

El Gobierno Nacional se comprometió a presentar e impulsar un proyecto de ley en la Asamblea Nacional con el apoyo de las organizaciones sociales que participan del diálogo, para darle más facultades a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Además, el Órgano Ejecutivo informó que dará facilidades para la importación de insumos agropecuarios a los productores; agilizará los pagos pendientes a los agricultores en un plazo de 60 días; realizará ferias del IMA de venta de productos en todo el país y establecerá tiendas en todo el territorio nacional para ofrecer alimentos a bajo costo.

El control de margen de comercialización se hará mediante Decreto al establecer margen de arancel. Se mejorará la condición de los productos de la canasta básica única y el Gobierno Nacional pondrá los controles necesarios para evitar irregularidades que afecten a los micro, pequeños y medianos productores.

En el tema del tema de la canasta básica quedan pendientes por discutir tres puntos en los que no hubo consenso.

El equipo del Órgano Ejecutivo que forma parte de la mesa mantiene su disposición a continuar la discusión de dichos puntos y los restantes ocho temas de la agenda, entre lo que se incluyen, combustible, medicamentos y educación.

La Mesa del Diálogo por Panamá se lleva a cabo en el Centro Cristo Sembrador de Penonomé, sede de la Iglesia Católica en la provincia de Coclé. Participan del diálogo un equipo del Gobierno Nacional liderado por la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Doris Zapata, representantes del grupo Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Comarca Ngäbe Buglé y Campesinos, la Alianza Pueblo Unido por la Vida y la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (ANADEPO).

En el Consejo de Gabinete extraordinario de este lunes 25 de julio se aprobó una iniciativa de ley para derogar dos leyes que otorgan incentivos a empresas de turismo en el país. El ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, debe presentar esta propuesta en la Asamblea Nacional para su correspondiente aprobación.

Además, y como reafirmación de la voluntad del Gobierno Nacional de asegurar la paz social en el país, dicho Consejo de Gabinete extraordinario también aprobó el Decreto que elimina el arancel de importación de una lista de productos consensuados en la Mesa Única del Diálogo por Panamá, entre ellos hojuelas, conos, copos y análogos de maíz; papel higiénico, compresas, almohadillas, sanitarias o toallas sanitarias, tampones higiénicos, así como aceites y otros productos.

Este decreto tendrá una vigencia prorrogable de seis meses y no incluye la exoneración del pago del impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios (ITBMS).

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin