Existe la necesidad de crear espacios fiscales que permitan contar con márgenes de maniobra dentro del presupuesto público, para asegurar recursos adicionales que atiendan las necesidades imprevistas de salud pública, sin comprometer la sostenibilidad fiscal, ni la estabilidad de las economías, asegurándose que podrá financiar el programa de gasto y el servicio de la deuda en el corto, mediano y largo plazo, expresó el viceministro de Economía, Carlos González, al inaugurar la IV reunión de la Red Conjunta de Directores de Presupuesto y Salud de la OCDE para América Latina y el Caribe (ALyC).
Aunque la propuesta de “fortalecer los sistemas de asistencia de salud en un contexto de sostenibilidad fiscal”, necesita de un proceso de crecimiento de la economía en forma sostenible, esto no será suficiente para asegurar el acceso y cobertura universal a un sistema de salud equitativo y eficiente, subrayó González.
Agregó que los directores de presupuesto y especialistas de salud, tendrán la oportunidad de debatir sobre cómo fortalecer los sistemas de salud en un contexto de sostenibilidad fiscal y todos entendemos que se trata de un tema de Estado que seguro sobrepasará varias administraciones y, por lo tanto, requiere de un detallado y adecuado tratamiento para que sea entendido y adoptado en un marco de consenso social.
El seminario de presupuesto es organizado por la Asociación Internacional de Presupuesto Público (ASIP), en colaboración con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y contará con la participación de destacados especialistas de la región y organismos internacionales, quienes abordarán temas relevantes como el fortalecimiento de los sistemas de salud en un contexto de sostenibilidad fiscal, las cuentas públicas y los estándares internacionales, la inteligencia artificial en el presupuesto público y la inversión en niñez y adolescencia.
Además, destaca la presencia del expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Dr. Oscar Arias, quien ofrecerá su visión sobre los desafíos y oportunidades en la gestión presupuestaria.
Este seminario promete ser un espacio enriquecedor para el intercambio de conocimientos y experiencias, donde se abordarán aspectos claves para el desarrollo integral de los países. La elección de Panamá como sede subraya su creciente importancia en la escena internacional y su compromiso con la mejora continua en la gestión financiera pública.