Panamá consolida crecimiento económico y tasa de inflación más baja de la región, afirma Cortizo

La pandemia obligó al Gobierno a priorizar en las inversiones y, gracias a una estrategia eficaz, el país logró el crecimiento más alto de la región durante los tres últimos años consecutivos, a pesar de que dejó de recibir ingresos corrientes por B/.4,477 millones entre 2020 y 2021.

Cortizo Cohen destacó que vivimos en un país en el que rige la democracia, el Estado de Derecho, el respeto a la separación de poderes, a la libertad de expresión y a la diversidad de ideas.

Este es el Gobierno que ha realizado la mayor inversión social en la historia de Panamá, enfocado en llevar respuestas concretas a las comunidades más vulnerables.

Ciudad de Panamá, 2 de enero de 2024. El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, cumplió este martes con el deber constitucional de presentar el Informe a la Nación correspondiente a la instalación de la segunda legislatura del quinto periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional.

Durante su intervención, el mandatario indicó que, debido a múltiples dificultades y factores inesperados, el quinquenio no ha sido fácil para el mundo, para Panamá ni para la gestión de gobierno.

“Para el equipo de gobierno ha sido un reto monumental que enfrentamos con determinación, sin descanso, sin abandonar en ningún momento la responsabilidad de trabajar para todos los panameños”, dijo el presidente de la República, destacando que “nadie puede negar que ningún otro gobierno antes del nuestro tuvo que enfrentar, uno tras otro, tantos desafíos y adversidades”.

Como consecuencia de estas dificultades, reiteró Cortizo Cohen al país, su administración tuvo que hacerle frente a gastos e inversiones extraordinarias que exigieron un endeudamiento no previsto y cambios importantes en los planes de gobierno.

Pese a que durante los dos primeros años de pandemia el Gobierno Central dejó de recibir ingresos corrientes por B/.4,477 millones, lo cual lo obligó a priorizar las inversiones del Estado; en 2021, Panamá logró un crecimiento del 15.8%; del 10.8% en el 2022, el más alto de la región en ambos años; y en 2023 se estima que será del 7%, nuevamente el más alto de la región, “gracias a una estrategia eficaz que reconocieron y siguen reconociendo organismos internacionales”, dijo.

La exclusión de Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI) en noviembre pasado fue destacada por el presidente de la República, y afirmó que fue producto de un gran esfuerzo. Otro aspecto importante en su discurso es la tasa de inflación estimada en 1.6% que registra el país, la más baja de la región.

Explicó que, durante esta administración, entre proyectos terminados, obras rescatadas de gobiernos anteriores y obras en ejecución, se han desarrollado 1,386 obras de infraestructura mayor, con una inversión total de B/.20,501 millones.

Destacó la Ciudad de la Salud, el nuevo Hospital del Niño, la Ciudad de las Artes, el Estadio Juan Demóstenes Arosemena, la Escuela República de Italia, la construcción de la Línea 3 del Metro y la extensión de la Línea 1 hasta Villa Zaíta.

Otras obras mencionadas fueron la ampliación a ocho carriles de la carretera desde el Puente de las Américas hasta Arraiján; de la vía al puerto de Vacamonte, la construcción del Estadio Justino “Gato Brujo” Salinas y el Corredor de las Playas, en La Chorrera; el nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero y la restauración del Fuerte San Lorenzo y la Aduana de Portobelo, ambos en Colón.

Citó el Centro Educativo Básico Miguel Alba, en Soná; la Piscina Olímpica y Gimnasio La Basita, en David; el Hospital Dionisio Arrocha, en Puerto Armuelles; el Nuevo Hospital de Almirante, en Bocas del Toro; 486 viviendas en Isla Colón, los puentes sobre lo…

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin