Panamá conmemora fiestas patrias con crisis por minería

Por Redacción Panorama Económico

Este año las fiestas patrias iniciaron en forma diferente sin los desfiles cívicos y con incertidumbre ciudadana por el desenlace que pueda ocurrir ante el rechazo rotundo a la concesión minera en Colón.

Y es que Panamá conmemora su 120 Aniversario de Separación de Colombia del 3 de noviembre de 1903 en medio de violentas protestas ciudadanas de grupos que adversan el contrato entre el Estado y Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals, dedicada a la extracción de cobre en Donoso, provincia de Colón.

Los tradicionales desfiles cívicos en todo el país fueron suspendidos por el gobierno ante las manifestaciones del pueblo panameño en las calles en casi todas las provincias.

El detonante de las protestas se produjo ayer 2 de noviembre, Día de los Difuntos, entre productores de las Tierras Altas de Chiriquí y grupos indígenas que a piedras se enfrentaron en la vía principal con un saldo de varios heridos.

También en el rio Risacua, en el distrito de David, los manifestantes que mantienen bloqueada la vía Interamericana desde hace dos semanas impidieron la cobertura de periodistas de medios televisivos.

En tanto, las iglesias panameñas solicitan a los manifestantes establecer una ruta humanitaria para permitir el traslado de alimentos e insumos médicos que han comenzado a escasear en los mercados públicos y los hospitales del país.

En el caso de las provincias de Veraguas y Chiriquí, se produce desabastecimiento de combustibles por los cierres de vías en Panamá y Coclé.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin