Fortaleza de peso mexicano se debe a alta tasa de interés, dice ministro de Hacienda

MÉXICO, 9 abr (Xinhua) -- La fortaleza de la moneda mexicana frente al dólar estadounidense hasta niveles similares a los registrados en 2015 se debe a la alta tasa de interés local, consideró hoy martes el secretario (ministro) de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Al inaugurar la 33ª Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, el ministro mexicano destacó que el sector externo mexicano se mantiene en equilibrio, con déficit moderado en cuenta corriente y reservas internacionales en máximos históricos.
"El tipo de cambio se ha venido apreciando en los últimos años y, debo agregar nuestro punto de vista, lo anterior es por la alta tasa de interés", indicó el funcionario en un discurso.
"Desde finales de 2021 a la fecha, el peso se ha apreciado más de 20 por ciento y se encuentra en niveles similares a los que tenía en 2015", añadió.
La moneda mexicana ha observado una tendencia hacia la apreciación desde mediados del 2020, lo que le ha valido el calificativo de "superpeso" por parte del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El peso tocó el lunes las 16,3150 unidades por dólar estadounidense en su valor a 48 horas, un nivel minimo desde mediados de agosto de 2015, según los registros del central Banco de México (Banxico).

Los expertos atribuyen la reciente racha ganadora del peso a que todavía prevalece un amplio diferencial entre las tasas de interés de México y Estados Unidos, lo que favorece al país latinoamericano al ofrecer un rendimiento más elevado.

Banxico rebajó el pasado 21 de marzo la tasa clave de interés local, a un 11,0 por ciento, en lo que representó su primer recorte en tres años.

La decisión se dio un día después de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuviera sin cambios el nivel de la tasa de interés en un rango de entre 5,25 y 5,50 por ciento.

Ramírez de la O destacó que el crecimiento económico de México superó en el 2023 por tercer año consecutivo el promedio histórico, una dinámica que el Gobierno espera se mantenga hacia adelante.

Algunas de las transformaciones que se registran el mundo son también oportunidades para el desarrollo mexicano, como es el caso de la reconfiguración en las cadenas globales de valor que implica la relocalización de empresas hacia México, explicó.

"Estas nuevas inversiones en su momento llevarán a la consolidación y surgimiento de nuevas industrias en el país", precisó el ministro.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 3,2 por ciento en el 2023, de acuerdo con cifras oficiales.

El Gobierno mexicano estima que el Producto Interno Bruto (PIB) local podría crecer entre 2,5 por ciento y 3,5 por ciento en 2024, y entre 2,0 y 3,0 por ciento en 2025.
Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin