Por Cristóbal A. Chen- Panorama Económico
El sistema de facturación electrónica es una alternativa al uso de equipos fiscales o documentos equivalentes que le permite a los contribuyentes, ya sea personal natural o jurídica documentar sus operaciones de transferencias, venta de bienes y prestación de servicios mediante un documento digital.
Y es que el uso de la factura electrónica que es obligatoria para los proveedores del Estado desde el 31 de octubre del 2022, se ha ampliado a importantes sectores económicos como: el financiero, inmobiliario, transporte internacional, cooperativas, entre otros.
El consultor de Pana Facturas, Javier Mitre, con experiencia en la implementación de este sistema digital en países como Costa Rica, Guatemala, Panamá y próximamente República Dominicana, dijo a Panorama Económico que esta modalidad es un proceso que se viene desarrollando en la mayoría de los países de la región y Panamá no escapa de esto.
Mitre señaló que la Dirección General de Ingresos (DGI) ha hecho esfuerzos de divulgación y programas en vivo para que los contribuyentes puedan emitir las facturas electrónicas desde la página web de la entidad, no obstante, ha tenido que emitir resoluciones para flexibilizar la obligatoriedad a proveedores que justifiquen por qué no han podido implementar el nuevo sistema.
Cabe destacar que la facturación electrónica también le permite al contribuyente emitir notas de débito y crédito de manera electrónica, facturas de exportación e importación y otros documentos usuales en el comercio.
La factura electrónica la puede utilizar toda persona natural y jurídica que solicite a la DGI su uso para documentar sus operaciones, transferencias, venta de bienes y prestación de servicios.
Mitre señaló que Pana Facturas S.A. está a la disposición para brindar todo el asesoramiento necesario en el uso de factura electrónicas desde su web wwww.panafacturas.com.pa