La Cámara Nacional de Pesca y Acuicultura de Panamá (CNPA) mediante comunicado solicita al presidente de la República, Laurentino Cortizo, interponer sus oficios para que se instale la Comisión de Pesca Responsable, que está establecido en la Ley 44 de la ARAP y la reciente Ley de pesca 204, ambos documentos se refieren a la importancia de esta comisión.
Mediante la creación de esta comisión que es una prioridad para el sector pesquero, se busca que la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) reciba asesoramiento al momento de modificar o crear medidas de ordenamiento de la actividad pesquera.
A juicio del gremio la actividad pesquera presentó un crecimiento en su Valor Agregado Bruto de 12.2%, reflejada en el incremento de las exportaciones registradas de pescado en 23.7%. En el cuarto trimestre del 2021 esta actividad registró un incremento de 16.1% (Informe de la Contraloría, agosto 2021), lo cual demuestra que la pesca es de suma importancia en la economía de Panamá, es el segundo producto de exportación después del banano y representa una fuente de empleo considerable para las poblaciones costaneras, de acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República.
Se calcula que viven de esta actividad un total de 1,500 pescaderos industriales, 13,062 pescadores artesanales y 37,500 que dependen de las actividades de procesamiento.
Considera CNPA como avance positivo la instalación de la mesa de trabajo anunciada por la ARAP, con el propósito de desarrollar una pesca responsable, rentable y sostenible; sin embargo, la misma debe estar conformada por todos los actores de esta industria, que mueve la economía del país.
A juicio de la Cámara Nacional de Pesca y Acuicultura de Panamá, en esta mesa deben estar presentes actores medulares para el desarrollo de esta actividad como el sector industrial, los dueños de embarcaciones, armadores, capitanes y pescadores artesanales entre otros, que tienen la experiencia de años de trabajo, que pueden ser evaluadas y consideradas, para establecer las medidas de ordenamiento adecuada para cualquiera actividad pesquera en la República de Panamá.
Desde el inicio de esta gestión gubernamental, el sector pesquero estuvo esperando la conformación de mesas de trabajo, donde se pudiera abordar temas inherentes a esta industria, por lo tanto, es imperativo que el diálogo entre el sector y el gobierno se mantenga, tan pronto se inicien las sesiones de consulta.