Buenos Aires, 15 may (EFE).- El Gobierno de Javier Milei decidió postergar el anuncio que pensaba hacer este jueves de una serie de medidas para estimular que los argentinos usen, sin ser perseguidos, los dólares estadounidenses que atesoran fuera del sistema financiero.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, había anticipado en la mañana de este jueves que los anuncios se harían en horas de la tarde, pero poco después comunicó que estos se postergan, para no afectar la recta final de la campaña para los comicios legislativos que se celebrarán el próximo domingo en la ciudad de Buenos Aires.
«No vamos a permitir que el kirchnerismo tenga la oportunidad de acusar de electoralista un paquete de medidas trascendentales para todos los ahorristas argentinos, el anuncio económico que tenía preparado el Gobierno nacional para el día de hoy queda postergado», dijo a través de redes sociales Adorni, candidato a legislador por la formación de ultraderecha La Libertad Avanza.
Las medidas, anticipadas por el Gobierno desde la semana pasada, apuntan a inyectar dinero en la economía argentina, que sufrió el año pasado el impacto de un severo ajuste fiscal, al tiempo que podrían ayudar a recomponer las aún exiguas reservas monetarias del Banco Central, que este miércoles cerraron en 38.564 millones de dólares.
Por su parte, el presidente Milei había confirmado el martes pasado que se preparaban resoluciones del Banco Central, del Ministerio de Economía y de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca, Fisco argentino) para que los ciudadanos puedan usar los dólares «guardados bajo el colchón» (fuera del sistema financiero local) sin ser perseguidos por el Fisco por no haber declarado tener esos ahorros, un capital por el que no han pagado impuestos.
El Gobierno Milei considera que, para que la economía argentina pueda continuar con su proceso de recuperación, necesita una «inyección monetaria».
Pero este aporte no puede ser en pesos argentinos, ya que el Tesoro mantiene su política de emisión monetaria ‘cero’, por lo que esa ‘monetización’ debe hacerse mediante los dólares atesorados por los propios argentinos, un proceso que Milei ha definido como «dolarización endógena».
Más allá de este argumento, el Gobierno necesita incrementar las reservas monetarias del Banco Central para cumplir con los objetivos de acumulación incluidos en el acuerdo de facilidades extendidas firmado en abril pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).