Héctor López: Pionero entre los pioneros

» Yo hice mi parte», dijo en una entrevista.

Por Alfredo Franceschi– Historiador deportivo

El histórico jugador falleció  el viernes 29 de septiembre en Estados Unidos, a la edad de 93 años.  Gran persona, brillante jugador que cumplió el ciclo con su país, logrando el gran sueño de todo atleta.

En un artículo titulado :  » Yo hice mi parte», la periodista Julia  Kreuz,  dice que » no encontrarás el nombre de Héctor López en  Cooperstown, pero a la edad  de más de 90 años, el dos veces campeón  de la  serie mundial  y primer manager negro en triple A», se siente cómodo con su anonimato».

  Yo estaría muy de acuerdo con esa apreciación, pero agregaría  que Héctor fue un ícono del béisbol panameño e inspiración  de cientos de peloteros criollos que trataron siempre de imitarlo, incluyendo los famosos Rod Carew, y Mariano Rivera.

  López fue una leyenda en Panamá, en las Series del  Caribe, en las ligas menores y en las Grandes ligas. También lució el nombre de Panamá en una serie Mundial amateur.  » Llegó más allá de un sueño», titulo de un libro de Luis Rodríguez Mayoral.

  López, dirigió en 1969 en triple A  a los Búfalos siendo el primer  director de la raza en hacerlo en las Menores. Había sido recomendado por el inmortal Ted Williams. Su contribución es reconocida entre los peloteros afrodescendientes y para el mismo juego. Unos años después Frank Robinson dirigió en las ligas mayores

   Curiosamente, López, es más recordado por su gran actuación en la serie mundial de 1961, luciendo el uniforme de los Yankees frente a Cincinnati, principalmente en el quinto juego donde bateó jonrón, triple y remolcó 5 carreras, para un total de siete en los cinco partidos del clásico. 

 En la elección del jugador más valioso de la serie, solo le gano el zurdo Whitey Ford, con marca de 2-0. En ese momento era apenas el pelotero 18 en remolcar 5 careras en un juego de Serie Mundial.

» Es el juego que nunca olvidaré», nos dijo hace años cuando dirigió en Probeis.

 Lo mismo le pasó en 1955 cuando el lanzador zurdo Herbert Score, lo derrotó en la votación para el novato del año.

 Ese año  el pelotero colonense se había convertido en el segundo jugador en arribar a las grandes ligas, un 12 de mayo con Kansas City.  

Score, con los Indios, tuvo marca de 16-10, y López, promedio de .290, 15 jonrones y  68 impulsadas con Kansas City.-

 Durante su carrera, bateó 8 jonrones a 4 lanzadores que hoy día están en el Salón de la  Fama : Early Wynn,  Hoyt Wilhelm, Jim Kaat, y Jim Bunning. Al zurdo Herbert Score, le conectó 5 cuadrangulares y al cubano Pedro Ramos, seis vuelacercas.

Estuvo al lado de grandes estrellas como Mickey Mantle, Yogi Berra, Roger Maris, Whitey Ford, Elston Howard, Tony Kubek,  Bill Skowron, Bobby Richardon, John Blanchard, entre otros.

 El viernes 29 los Yankes le rindieron homenaje antes del partido con los Orioles. Su foto salió en grande en el tablero.

En los años 70, estuvimos en Nueva York y un amigo nos llevo por los lados de Brooklyn a un local, de nombre » Héctor López short stop Lounge». Entramos y ahi estaba López, con su sonrisa de siempre. En la pared había un escrito mío.  Conversamos y  luego años después lo vimos en Panamá. Hubo una gran amistad desde ese momento.

 Después de retirarse del beisbol, el panameño trabajo en Parques y Recreación del Estado de Nueva York, por muchos años.

 En los  años 60,  íbamos de la escuela  a ver las prácticas de los profesionales, en el JD Arosemena, como  López, Robinson, Prescott. Mamavila Osorio, Vibert Clarke, Parris, Austin Cobos, Kellman y otros.  Y también veíamos a Anatole Comas, recogiendo las bolas. López le encantaba jugarle bromas al gran Anatole.

 Fueron años de juventud, que nos permitió ver muchos partidos de la pelota profesional y la serie del Caribe de 1960, donde López pegó tres jonrones, uno de ellos contra el zurdo Juan Pizarro, de Puerto Rico a unos 400 pies por encima del tablero. Pizarro lo había ponchado  con las bases llenas, ante más de 10 mil personas en el Juan D. Arosemena. Primero lo abuchearon y luego los aplaudieron. Era el   No.11 de los Yankees y todos querían verlo batear.

 López, fue el primer jugador  local en batear 3 jonrones en un juego,  lo hizo en el campeonato Nacional de 1948 en David, jugando para Colón.  En ese torneo conectó 7 jonrones, cinco en dos juegos al hilo.

  En la  pelota profesional local, dejó grandes números.  El 22 de enero de 1956 conectó tres jonrones frente al grandes ligas Don Elston, del Chesterfield. Bateó de 5-3 con 5 impulsadas jugando para Spur Cola. Después vistió la franela del Cerveza Balboa.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin