Presupuesto por 27,579.4 millones aprobado en tercer debate

Tras un largo debate entre diputados de las diversas bancadas de la Asamblea Nacional se aprobó en tercer debate el Presupuesto General del Estado para la vigencia 2023 por un total de B/27,579.449.552 millones de dólares, el cual fue avalado con 58 votos a favor, 4 votos en contra de la bancada independiente y 0 abstenciones.

De acuerdo al proyecto de presupuesto el incremento de 3 mil millones de dólares se destinarán para reforzar programas Sociales , Salud, Educación y Leyes Especiales, al igual se distribuirán 9 mil 400 millones para Inversiones públicas.

Entre los desgloses figuran B/4,663 millones para Salud, B/8,248 millones para Educación y Cultura, B/3,012 millones Protección y Seguridad Social; B/243 millones para Ambiente y Tecnología, B/1,917 millones para Infraestructura , B/803 millones para Vivienda ; B/866 millones para Fomento de la Producción y B/4,237 millones para la Banca y Financiamiento entre otros.

Durante el debate en el pleno, el diputado del Partido Panameñista Luis Ernesto Carles elogió que para el 2023 se le haya asignado al Órgano Judicial el presupuesto solicitado por este órgano del Estado. 

«Los operadores de justicia no tendrán excusas en el 2023 para resolver la mora judicial en todas sus jurisdicciones», indicó.

No obstante, sostuvo que aunque votaría a favor del presupuesto, dijo no compartir que al ITSE, un centro de formación en competencias técnicas, no se le haya dado el presupuesto solicitado, sobre todo, cuando el mayor problema que el país tendrá en los próximos años es para la reactivación de la economía.

«No puede haber reactivación económica, sino se hace la inversión necesaria en materia de educación», resaltó.

Entre tanto Gabriel Silva, diputado independiente cuestionó el recorte presupuestario a diversos centros hospitalarios públicos del país, como el Instituto Oncológico Nacional e insistió en que los recortes deben registrarse en privilegios innecesarios para la clase política y a la clase económica.

«Si bien se han dado algunos recortes en el gasto de viáticos, han habido incrementos en gastos de consultorías, promoción y en la planilla estatal», dijó.

El presupuesto para el periodo descrito fue elaborado de conformidad con las disposiciones legales que rigen la materia, siguiendo los lineamientos de la Política Presupuestaria enunciada para la vigencia fiscal 2023 y el mismo refleja la estrategia de política fiscal que mantendrá el Gobierno

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin