Por 27,579.449.552 millones de dólares para el 2023
La Asamblea Nacional aprobó en Segundo Debate el Proyecto de Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2023, con 64 votos a favor y 4 votos en contra por el orden de 27,579.449.552 millones de dólares tras una larga sesión permanente de dos días.
Las modificaciones efectuadas al Proyecto de Presupuesto General del Estado para la vigencia 2023 beneficiarán a los sectores: Desarrollo de los Servicios Sociales (B/.320 millones), Desarrollo Ambiental y Tecnológico (B/.26 millones), Desarrollo de Infraestructura (B/.105 millones), Desarrollo y fomento de la Producción (B/.48 millones y Servicios Generales (B/.54 millones).
Por entidades estas modificaciones se distribuirán en: Salud con un 17% (Caja de Seguro Social, MINSA, IDAAN, Gorgas y Agencia Panameña de Alimentos); Educación y cultura con un 12% (MEDUCA; IFARHU, Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá, UNACHI, PANDEPORTES, IPHE, MICULTURA, UDELAS, SERTV, UMIP e ITSE); Protección y seguridad social en 11% (Caja de Seguro Social, MIDES, SENADIS, SENNIAF, INAMU).
Otros subsectores ajustados: Orden público, seguridad y justicia con un 7% (MINSEG, órgano Judicial, PGN-IMELCF-PA, Tribunal Electoral, bomberos. SPI y entre otros del subsector; con un 7% en Infraestructura (MOP, Metro, ETESA, AITSA, MIBUS, AMP, ATTT, Aeronáutica Civil y ENA); y un 7% en Administración pública general (Asamblea, Contraloría, Presidencia, Relaciones Exteriores, MEF, MINGOB, Defensoría del Pueblo, ASEP, ADUANAS, Superintendencia de Sujetos No Financieros, DGCP, Pasaportes, IPACOOP, Autoridad Nacional de Descentralización, Registro Público, ANTAI y Lotería)
Además incluyen los subsectores vivienda y desarrollo comunal, fomento de la producción, ambiente y tecnología, con 3% para cada uno.
El presupuesto para el periodo descrito fue elaborado de conformidad con las disposiciones legales que rigen la materia, siguiendo los lineamientos de la Política Presupuestaria enunciada para la vigencia fiscal 2023 y el mismo refleja la estrategia de política fiscal que mantendrá el Gobierno.
Cabe destacar que el Presupuesto General del Estado es un instrumento útil de política pública para facilitar el desarrollo económico y social, que contempla una serie de elementos, entre los que se destacan, la asignación y ejecución del gasto y las inversiones públicas que impactan las necesidades que demanda la sociedad en materia de educación, salud y desarrollo regional.
Se espera que para mañana el pleno de la Asamblea Nacional apruebe en Tercer Debate el Proyecto del Presupuesto General del Estado para el 2023.