Redacción – Panorama Económico
Ciudad de Panamá. – La mañana de este domingo, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) expresó su rechazo a las huelgas y bloqueos que afectan al país, señalando que estas acciones solo dividen, atrasan y complican la vida de millones de panameños.
A través de su columna La Cámara Opina, el gremio empresarial cuestionó los argumentos contra la nueva Ley 462, asegurando que se ha desinformado a la población. La CCIAP aclaró que la edad de jubilación no se ha modificado, y que cualquier posible cambio será evaluado dentro de seis años por una mesa técnica y discutido en la Asamblea Nacional.
“El sistema de Beneficio Definido ya no existe desde hace dos décadas. Hoy, quienes están en el sistema mixto recibirán mejores pensiones gracias a los intereses y ahorros generados”, afirmaron. Además, aseguraron que no se ha privatizado la gestión de fondos, ya que el 90% sigue bajo bancos estatales.

Destacaron que se mantienen los beneficios para docentes, trabajadores bananeros y viudas, quienes ahora recibirán el 50% de la pensión del fallecido de por vida.
El gremio hizo un llamado a cesar los bloqueos: “Protestar en paz es válido, pero interrumpir la vida de otros no es justo. No se puede seguir perjudicando a quienes solo quieren trabajar, estudiar o producir”.
“Panamá merece seguir adelante. Y no lo va a lograr si seguimos deteniéndonos entre nosotros”, concluye el pronunciamiento.