Ciudad de Panamá. – A partir de este lunes 5 de mayo, las enfermeras del país iniciarán piqueteos y marchas en todo el territorio nacional, en horarios de descanso, como medida de protesta contra la Ley 462, promulgada el 18 de marzo de 2025, que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS).
Elydia Espinosa, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP), señaló que estas acciones no implicarán la paralización de los servicios de salud, garantizando la atención a la población mientras se suman al movimiento de protesta nacional de manera solidaria y visible.
Espinosa también anunció la realización de una Gran Caminata Blanca el próximo jueves 9 de mayo, que partirá desde la sede principal del gremio en la ciudad de Panamá hasta la Presidencia de la República, como manifestación del rechazo a la mencionada ley.

No obstante, advirtió que después del 19 de mayo podría considerarse una paralización de labores de manera escalonada.
“Dependiendo de la evolución del escenario nacional y de las respuestas a las legítimas demandas de la población, se contempla la posibilidad de un llamado a paro de labores”, sostuvo Espinosa.
La ANEP reiteró su compromiso con el bienestar del país y exhortó a las autoridades a propiciar un diálogo inclusivo y constructivo que permita alcanzar consensos en beneficio de toda la ciudadanía.
Finalmente, el gremio hizo un llamado respetuoso al Gobierno Nacional a reflexionar y derogar la Ley 462, reiterando su firme rechazo a la reforma de la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social.