Redacción – Panorama Económico
Panamá. – Estudiantes, padres de familia y comunidad educativa, informamos que las clases se reanudarán a partir de este martes, 29 de abril, para centros oficiales y particulares de todo el país.
Exhortamos a los padres de familia a hacer valer el derecho a la educación de sus hijos. Un día ausente, afecta significativamente el progreso educativo de sus acudidos, como dijo Aldo Bazán, representante de los padres de familia, quien aboga por escuelas comunitarias y reconoció que “este año, como nunca antes, llegaron nuevos docentes a varios colegios y eso es muy bueno”.
La seguridad de todos es nuestra prioridad, y juntos debemos seguir velando por un entorno de paz y respeto, pero la educación es un derecho fundamental que no debe ser interrumpido ni condicionado por intereses políticos o circunstancias ajenas al bienestar de nuestra comunidad.
Invitamos a la población en general a mantener la prudencia y el cuidado, ante cualquier acto de violencia que pueda ocurrir en las calles.
Luego de reunión sostenida con los diferentes actores de sociedad civil, educación superior y padres de familia, hacemos un llamado, con el firme compromiso de seguir adelante con la educación de nuestros estudiantes.
Todos los sectores organizados hicieron un llamado a la conciencia de los docentes en huelga, pues los padres han invertido en que los jóvenes vayan preparados a los centros escolares y, sobre todo, está en juego el futuro de Panamá.
Invitamos a quienes alteran el orden público a respetar a directivos, docentes y estudiantes que han decidido asistir a los centros educativos. La tolerancia y la convivencia pacífica, con quienes no piensan igual y ejercen el derecho a educarse, debe ser respetada como lo establece la Ley 285 de 2022.
Este ministerio tomará todas las medidas administrativas para garantizar la continuidad del servicio educativo y ha procedido con la ejecución de los trámites, para dar cumplimiento a los registros de ausencias injustificadas, de acuerdo con el Decreto Ejecutivo 681 de 1952.
¡Nos vemos en las aulas de clases, con energía y el firme propósito de seguir aprendiendo y creciendo juntos!