Reformas a la CSS a segundo debate desde el lunes

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social concluyó la discusión, en primer debate, del proyecto de ley 163, que reforma, adiciona y deroga artículos de la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), presentado por el Ministro de Salud Fernando Boyd Galindo, el pasado 6 de noviembre de 2024, ante la Asamblea Nacional, en sesiones extraordinarias.

«Para el día lunes, se entregará al Pleno, el proyecto aprobado, en primer debate», indicó el presidente de la Comisión de Salud, Alaín Cedeño, quien agregó que es un documento consensuado al 90 por ciento.

El diputado Cedeño, reiteró que “El que más consulta menos se equivoca”, y es por ello que se hicieron los espacios de consultas y recorrido en todo el país.

“Es el proyecto más importante de los últimos 30 años y se mantuvo un país con paz», señaló Cedeño.

Asimismo, el diputado recalcó que “La idea es sacar una ley en que todos estemos de acuerdo a nivel nacional”.

Agregó que se han escuchado a todos los sectores y sus propuestas, no obstante, aún falta el segundo debate, “No sabemos aún cuál va hacer el resultado, eso no está definido”, acotó.

Señaló que eso depende de los diputados, quienes deben de ser autónomos y votar según su conciencia.

Durante el debate del cuarto bloque, los diputados dieron oportunidad a la organización Pueblo Unido por la Vida, que aglutina a varios grupos constituidos de trabajadores, quienes compararon las proyecciones de las corridas presentadas por el Ejecutivo y las proyecciones hechas, a petición de ellos, por la Organización Internacional de Trabajo.

El representante de los trabajadores, Williams Hughes, dijo que el objetivo debe ser garantizar a los cotizantes el futuro de un sistema de pensiones dignas y solidarias, acompañado de un sistema de salud eficiente.

El documento de 210 artículos fue dividido en cuatro bloques, para su discusión.
Entre los puntos más destacados del proyecto aprobado, en primer debate, está el mantener la actual edad de jubilación de 57 años para las mujeres y 62 para los hombres, contrario a lo planteado en el proyecto original de subirla a tres años para ambos grupos.

Para ello, se aprobó que el Estado aporte anualmente $1,447 millones al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), a través de un mejor sistema de recaudación fiscal y recuperar montos millonarios en evasión y elusión fiscal. Cerca del 80% de los panameños cotizan en la CSS y más de 300 mil personas cobran pensiones de la institución.

Lo aprobado en el proyecto, es el resultado de las consultas realizadas a nivel nacional por la comisión, con diferentes sectores de la sociedad, donde participaron 485 personas, y por los aportes hechos al articulado por los diputados y las bancadas de los diferentes partidos políticos representadas en la Asamblea Nacional.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin