Redacción – Panorama Económico
Panamá. – En relación con las recientes publicaciones de prensa sobre una denuncia presentada por un gremio contra diversas empresas locales, en las cuales se menciona a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) en el contexto de un proceso de investigación, esta entidad aclara que se ha emitido informe sobre prácticas monopolísticas.
Mediante un comunicado la ACODECO informa a la ciudadanía en general que hasta la fecha, no ha publicado ningún informe que concluya sobre la existencia de prácticas monopolísticas por parte de la empresa mencionada. La investigación está en curso, y no se ha llegado a ninguna conclusión definitiva,
En lo que respecta al procedimiento para investigar una presunta práctica monopolística, está se encuentra dividida en tres fases fundamentales:
- Etapa preliminar: Inicia con una denuncia o de oficio y se evalúa si los hechos constituyen una presunta práctica monopolística. En esta fase se emite un informe preliminar que determinará si procede o no iniciar una investigación más profunda.
- Etapa de investigación formal: Si el informe preliminar indica que los hechos ameritan una investigación, se recogen pruebas y se elabora un informe final, recomendando o no iniciar un proceso judicial por práctica monopolística.
- Etapa judicial: Si se recomienda presentar la demanda, el caso es llevado ante el Órgano Judicial, que determinará si existe o no una práctica monopolística.
En este sentido en la actualidad, la ACODECO se encuentra en la etapa de investigación formal, la cual está siendo conducida por su Dirección Nacional de Libre Competencia. En esta fase, no se han emitido recomendaciones ni conclusiones definitivas sobre el caso.
“La entidad también destaca que, conforme a las normativas que regulan la protección de la información y la confidencialidad en el desarrollo de investigaciones de este tipo, hace un llamado a todas las partes involucradas a actuar con sensatez y responsabilidad, manteniendo el respeto a la legalidad del proceso”, sostiene en su comunicado.
Finalmente, la ACODECO reafirma su compromiso con el fomento de un mercado justo y competitivo, siempre actuando conforme a la ley y velando por el bienestar de los consumidores y el desarrollo económico del país.