Expresidentes de Panamá condenan amenazas de Trump

Actualizada

Por Redacción Panorama Económico

Los expresidentes de la República, Mireya Moscoso, Martín Torrijos, Ricardo Martinelli, Laurentino Cortizo y Ernesto Pérez Balladares rechazaron este domingo las amenazas del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, hacia Panamá, quien reiteró este domingo su intención de retomar el control del Canal de Panamá.

La expresidenta Moscoso manifestó que el Canal de Panamá es la expresión de una lucha generacional y permanente de los panameños, por su construcción, su recuperación, su ampliación, su administración eficiente y su futuro crecimiento.

Recordó que aquel 31 de diciembre de 1999, expresó en nombre de los panameños: “les digo a todos los hombres y mujeres de mi Patria que no habrá más cercas; que no habrá más letreros que nos impidan la entrada. Que este territorio ha vuelto a ser nuestro…el Canal es nuestro”.

Por su parte, Torrijos indicó que “a todos los panameños nos enorgullece que Panamá sea un país soberano.  Es el fruto de la lucha valiente de distintas generaciones que entregaron sus vidas para construir un país dueño de su propio destino”

Los tratados Torrijos-Carter marcaron el final de una era de sometimiento y el inicio de una nación libre, independiente, que ha demostrado no solo su probada capacidad para manejar el Canal en forma eficiente y segura, sino que también fue capaz de ampliarlo para mejorar el servicio al comercio mundial y generar crecientes beneficios para los panameños.

En tanto, el expresdiente Ricardo Martinelli, asilado en la Embajada de Nicaragua en Panamá, manifestó en sus redes sociales que fui ministro del Canal y presidente de la República durante la histórica expansión del Canal, un legado que reafirma a nuestro país como un punto clave para el comercio mundial.

«Nuestro Canal es más que una obras de infraestructura; es un símbolo de soberanía, neutralidad y compromiso de Panamá con la democracia, la paz ed igualdad con todas las naciones.

Añadió que durante su mandato, «demostramos ese compromiso al tomar decisiones valientes, comop la retención de un navío norcoreano que representaba una amenaza a la seguridad y la democracia mundial. En colaboración con el gobierno norteamericano, libramos una lucha frontal contra el narcotráfico y recuperamos el Darién de la narcoguerrilla».

El expresidente Laurentino Cortizo, indicó que Panamá es un país independiente y soberano, respetuoso del cumplimiento de los acuerdos y tratados internacionales.

«Después de luchas generacionales, arduas y respetuosas negociaciones, se aprobaron y ratificaron los Tratados Torrijos- Carter», recordó Cortizo.

El expresidente Ernesto Pérez Balladares coincidió «plenamente con la posición» del presidente José Raúl Mulino, en relación «con la temeraria amenaza contra nuestro Canal. Nuestro mandatario habló alto y claro en nombre de todos los panameños».

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin