Por Redacción Panorama Económico
El presidente de la República, José Raúl Mulino, afirmó que cada metro cuadrado del Canal y sus zonas adyacentes, son de Panamá «y lo seguirán siendo», al responder al presidente electo de EE.UU. Donald Trump, quien señala que el trato con su país en los cruces de barcos «es injusto» y que fue un error ceder su administración a los panameños.
El mandatario dijo que «cada panameño aquí, o en cualquier lugar del mundo, lo lleva en su corazón y es parte de nuestra historia de lucha y es una conquista irreversible».
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se quejó este sábado de las tarifas «exorbitantes» y el manejo del Canal de Panamá, y amenazó con exigir su «devolución» si no se respetan los principios «morales y legales».
El republicano, que asume el próximo 20 de enero, señaló en la red Truth Social que la Armada y el comercio estadounidenses «han sido tratados de una manera muy injusta e imprudente» y urgió a los funcionarios de Panamá a comportarse en consecuencia.
Mulino recordó que la vía Interoceánica fue transferida por EE.UU. en su totalidad el 31 de diciembre de 1999 «y desde aquel entonces no habido objeción o reclamo alguno», además que pronto se cumplirán 25 años de reversión a manos panameñas.
El gobernante panameño agregó que el Canal aporta miles de millones de dólares a la economía del país, es manejado por manos idóneas y fue ampliado exitosamente y su administración eficiente es orgullo de los panameños y reconocida nivel internacional.
Trump aseguró que las tarifas que cobra Panamá son ridículas, especialmente sabiendo la extraordinaria generosidad que ha sido otorgada a Panamá por Estados Unidos. Esta completa estafa a nuestro país cesará de inmediato».