Redacción – Panorama Económico
Panamá. -. Con una inversión que supera los 178 millones de dólares, la Caja de Seguro Social dotará a sus salas de hemodiálisis de nuevas máquinas, equipadas con moderna tecnología, para ofrecer atención de mayor calidad a 2 mil 292 pacientes a nivel nacional.
La Dra. Marlin Cedeño, directora nacional de Servicios de Salud de la CSS, detalló que en una fase inicial, que empieza este jueves 4 de diciembre con las adecuaciones de las diferentes salas temporales, se beneficiará a más de 400 pacientes.
Con esto se busca lograr, a la mayor brevedad posible, que toda la población que requiere hemodiálisis pueda recibir un tratamiento más eficiente y oportuno, destacó la Dra. Cedeño.
Agregó que con la entrada del nuevo proveedor de estos servicios a la CSS, serán reemplazadas todas las máquinas de hemodiálisis, para lo cual se dictarán capacitaciones para todo el personal, jornada que ya empezó en David, Colón y La Chorrera.
“A partir de este jueves, se iniciarán visitas conjuntas al Complejo Hospitalario Metropolitano con la empresa proveedora y nuestros ingenieros, para la habilitación de una sala temporal que acogerá a más de 168 pacientes”, explicó.
Posteriormente, a partir de la próxima semana, se realizarán adecuaciones en la sala de David A, en Chiriquí, que beneficiarán a 66 pacientes adicionales.
“También iremos a La Chorrera y al Centro de Atención Integral de Pacientes Renales de Colón para adaptar las salas y cambiar todas las máquinas que entrarán en desuso y serán reemplazadas por nuevos equipos”, enfatizó la Dra. Cedeño.
Destacó que este proyecto es prometedor, porque se harán adecuaciones ambientales para que las salas sean más agradables para los pacientes.
Además, en estas salas se van a medir las experiencias y mejorará la seguridad del paciente que recibe el tratamiento de hemodiálisis.