-Préstamos por 1,200 millones en época de pandemia
Por Cynthia Sánchez-Panorama Económico
El sector cooperativo panameño está generando importantes aportes para la reactivación económica del país y la generación de empleos directos luego que entre el 2019 y 2022, se han entregado 100 personerías jurídicas a nuevas cooperativas de ahorro y crédito.
El director ejecutivo del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), Edwin Navarro, precisó a Panorama Económico que alrededor de 300 nuevas plazas de empleos ha producido la apertura de 100 nuevas cooperativas a nivel nacional con la entrega de las personerías jurídicas para el inicio de sus actividades económicas en los últimos tres años.
Navarro señaló que más de 5,000 empleos directos posee el sector cooperativo en todo el país con 577 cooperativas que conforman el sistema que entre 2019 y 2022 a pesar de la pandemia de la Covid-19 ha demostrado “crecimiento y sostenibilidad”.
Afirmó que en el descrito periodo de la crisis sanitaria, las diferentes cooperativas han otorgado préstamos por 1,200 millones de balboas para promover la reactivación económica y “que los asociados mejoren su calidad de vida” ante la difícil situación vivida.
El director ejecutivo del IPACOOP indicó además que la entidad en apoyo a las cooperativas nuevas desarrolla el Programa de Capital Semilla para que puedan iniciar con éxito las actividades económicas.
Agregó que en el país existe cooperativas de ahorro y crédito “muy grandes” que tienen un gran número de colaboradores como la de los profesionales – COOPEDUC- y la cooperativa de Changuinola, Bocas del Toro, cuyos afiliados se dedican a la producción de banano.