Redacción – Panorama Económico
Panamá. – La Caja de Seguro Social (CSS) se convirtió en la primera institución de Latinoamérica en utilizar el novedoso equipo llamado Láser Azul, que permite intervenciones más sencillas y exitosas, con menos sangrado y mejor tiempo de recuperación.
El Dr. Abdiel Bracho, jefe de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, indicó que la utilización de esta moderna tecnología tendrá un gran impacto para los pacientes, debido a sus cualidades.
“Es de gran complacencia que la CSS haya adquirido un equipo de alta calidad y de alto nivel, que hasta ahora, se ha utilizado solo en Europa. Ahora lo tenemos a disposición de nuestros pacientes del Complejo Hospitalario”, enfatizó.
Entre las enfermedades que se pueden tratar figuran: tumores vascularizados en el oído, cánceres nasales vascularizados y cánceres en las cuerdas vocales. Este equipo permite hacer unas resecciones amplias, sin que se disemine el tumor y sin que haya sangrado.
“Tiene poca potencia, hace poco daño a los tejidos circundantes, produce poco humo y tiene una gran afinidad por la hemoglobina, lo que permite hacer cortes sin sangrado”, detalló.
El Dr. Bracho explicó que este equipo se utilizará primeramente en dos estenosis traqueales, que anteriormente hubieran sido muy complicadas, pero con el Láser Azul se simplifica el procedimiento con poco riesgo para el paciente.
“Uno de estos casos es una paciente que tuvo Covid y quedó con una estenosis traqueal. Vamos a ampliarle la tráquea usando cortes con el Láser Azul que produce poco humo, poca toxicidad para el pulmón y poca contaminación sanguínea hacia las bases pulmonares”, manifestó.
Agregó que el Láser Azul también está indicado para realizar cirugías otológicas.