Redacción – Panorama Económico
Panamá. – Medicamentos antihipertensivos, para el tratamiento del colesterol, antibióticos y otros, de pacientes trasplantado, recibió la Caja de Seguro Social (CSS), para su distribución inmediata a las unidades ejecutoras a nivel nacional.
Además, para este viernes 29 de noviembre llegarán los 27 mil primeros viales de insulina para pacientes diabéticos, anunció el director general de la CSS, Dino Mon Vázquez, quien alternó sus compromisos con la discusión de las reformas a la seguridad social con el recibo de estos medicamentos.
El director general indicó que luego se verán los puntos de inflexión necesarios para comprar más medicinas, ya que de “manera continua estaremos haciendo ese proceso para que los medicamentos estén en las farmacias de la Caja”.
Fármacos como amlodipina, perindopril e irbesartan (presión arterial); ciclosporina (para pacientes trasplantados), resuvastatina (colesterol), antibióticos y soluciones parenterales, son parte de los productos recibidos por la CSS.
Estos medicamentos, adquiridos a través de la licitación realizada a inicios de la gestión de Mon Vásquez, permitirán contar con un abastecimiento para los próximos seis a ocho meses.
“Se ha trabajo para cumplir con la población en estos primeros meses de gestión. Esperamos que este proceso permita que todas las unidades cuenten con estos productos en todas las unidades del país y tener a mediados del próximo mes todas nuestras unidades abastecidas”, resaltó Mon Vásquez.
Eso sí, recomendó a la población, usar responsablemente estos medicamentos.
Compra de insumos permitió bajar morá quirúrgica
El director Mon Vásquez precisó que desde el inicio de su administración se hicieron esfuerzos para atender, en primera instancia, la mora quirúrgica, especialmente en el área cardiovascular y ortopédica, con el traslado de pacientes a la Ciudad de la Salud para ser operados.
En tanto, el Dr. Marcos Young, director ejecutivo nacional de los servicios y prestaciones en salud, resaltó que se están tomando mecanismos para que estos fármacos lleguen lo más pronto posible a las más de 70 unidades de atención que tiene la CSS en el país.
“Para ello, se hace un esfuerzo logístico importante, habilitando los fines de semana para que se hagan estas entregas y los asegurados tengan a disposición los medicamentos”, precisó el Dr. Young.
Estos productos serán trasladados desde el Centro de Distribución (CEDI), ubicado en la ciudad capital, a Chiriquí y Divisa, para desde allí llevarlos a las distintas regiones del país.