-Cuarto día de consulta
Panamá. – “Es el momento de hacer un análisis técnico y profundo del proyecto de Ley que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS)”, manifestó Alaín Cedeño, presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, durante el cuarto día de consultas, en respuesta a interrogantes por la falta del informe actuarial y financiero por parte del Ejecutivo.
El diputado Cedeño, explicó que se ha aprobado una metodología, a través de la cual los representantes del Ejecutivo participan en la discusión, para responder las interrogantes y atender las consultas con los ciudadanos y gremios interesados en aportar sus propuestas, para posteriormente darle espacio a los diputados para que planten sus interrogantes.
Por su parte, Dino Mon, director de la CSS, aclaró que la propuesta que fue presentada “se le metió mucha cabeza”. En cuanto a las corridas actuariales y financieras, para su comprensión se debe organizar un seminario de una manera comprensiva, para que los diputados consideren el modelo y puedan manejar la información.
Líderes juveniles de la Cámara Junior Internacional de Panamá, mostraron su preocupación por el futuro de la CSS, presentando algunas propuestas en cuanto al fortalecimiento de cobranza y transparencia y modernizar la gestión administrativa, entre otras.
Roberto Lobo, al respecto dijo que la CSS es del ciudadano, “hay que dejar las quejas improductivas y dar debate con propuesta”. Existe una alta tasa de personas en la economía informal y nos encontramos en el reto de una población que hacia el 2050 serán adultos mayores.
Otra propuesta presentada por Jaime Olive González, presidente del Colegio Nacional de Farmacéuticos, argumentó que Panamá Pacífico debía crear un Fideicomiso, que hasta la fecha no se ha hecho y de allí se suministrarían fondos al programa de IVM.
Por la Asociación Panameñas de Estadísticos de Salud, Cecilio Triana, consideró que la propuesta presentada por la Universidad de Panamá (UP), es favorable y que preocupan las medidas paramétricas.
La reunión contó con la presencia del ministro de Salud, Federico Boyd, la Asociación de Abogados Independientes de Coclé, la Asociación de Médicos Nacional, Movimiento 621, Movimiento Cívico Pro Democracia y ciudadanos en general.