Por Luis Rojo- comunicador social rojoluis2001@yahoo.es
Con aciertos y desaciertos la ciudad que crece sola, de la berraquera, donde nadie es forastero y como la conoce propios y extraños esta importante región del país llega a sus 176 aniversario de fundación.
Este distrito que se consagra por ser la capital de la provincia de Herrera una de las más productivas de la región de Azuero cuenta en su haber con cinco corregimientos tales, como, Chitré cabecera que se caracteriza por ser una potencia en materia comercial y donde convergen habitantes de diferentes puntos adyacentes al área, la Arena que se caracteriza por sus pintorescas artesanías así como el tan gustado “pan de la Arena, Monagrillo admirado por sus festivales de panderos y cometas, mismo que se realiza en la paradisiaca playa el Reten, Llano Bonito, reconocida nacional e internacionalmente por ser el lugar donde nace el Encuentro Nacional de Renovación Juvenil, San Juan Bautista que igualmente se destaca por su actividad comercial al igual que el área bancaria.
Su nombre se deriva entre otras cosas a un lagarto del río La Villa que le decían el “CHITROSO”, u otra hipótesis de términos Ngobe Chi-Iré y tré que significaba niñitos, en fin muchas tesis apuntan a diferentes apelativos el cual identifican el lugar.
Es imperante acotar aquellos tiempos de la que el reconocido Sión Aroon Cohen, siendo gobernador le dio un tremendo empuje en conjunto con el entonces gobierno central en la construcción de la vía circunvalación, la construcción de bibliotecas, así como innumerables escuelas, sin dejar atrás los famosos carnavales ORION.
Hoy, sufre de un galopante desarrollo por el aporte de diferentes rubros incluyendo la agro-ganadería, razón por la que bancos de alta relevancia se han establecido brindando sus diferentes productos.
Queda pues, con estas humildes pero significativas líneas y con un balance generalizado augurar a sus coterráneos más días buenos de bonanzas y desarrollo de manos de quien los representa en el parlamento como lo es su diputado Manuel Cohen Salerno, que en reiteradas ocasiones durante el periodo de incidencias siempre hace un alto para referirse a su tierra natal.
Y, por lo descrito al igual exhortar a demás autoridades locales seguir fortaleciendo el turismo que viene creciendo a manos llenas dadas las bondades con que cuenta Chitré. ¡Felicidades!