Participantes del IV Laboratorio de Acción Ciudadana estuvieron este fin de semana en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena y el Centro de Visitantes de Miraflores de la Autoridad del Canal de Panamá.
Los 150 jóvenes de la edición del año 2022 recibieron clases presenciales sobre educación, cultura, sostenibilidad y sobre cómo estos conceptos se relacionan con Panamá y su Canal.
Estos jóvenes, provenientes de todo el país, aprovecharon el encuentro para estrechar los vínculos entre diferentes sectores de la sociedad panameña.
Aníbal Cárdenas, del Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), les habló sobre la importancia de la cultura para un ciudadano de calidad.
Jessica Young, asesora de programas y políticas para justicia ambiental y climática del PNUD, presentó un tema de competitividad, sostenibilidad y ciudadanía.
Una interesante ponencia sobre competitividad aplicada fue ofrecida por Edith Castillo Núñez, socióloga; Roberto Broce, biodiseñador y Otto Wolfschoon, vicepresidente ejecutivo de Global Bank . Adicionalmente, los jóvenes escucharon a Ana Carrasquero, comunicadora de Komunika Latam, hablarles sobre sesgos inconscientes.
Jeniffer González, de 23 años, dijo: “me encantó conferencia sobre sesgos porque eso es justo lo que limita nuestro empoderamiento”. González es de Panamá Oeste y añadió que fue muy esclarecedor aprender cómo desarrollar un proyecto.
Orlando Domínguez, estudia operaciones marítimas y portuarias y también forma parte de la promoción de este año. “Me interesa incidir en la educación de jóvenes en escuelas laborales”, dijo Domínguez.
Rosa Prado, del LLAC del 2020, es mentora de la actual promoción. “La inclusión es lo que hará que los círculos de desarrollo crezcan”, expresó.
La formación de este fin de semana incluyó un recorrido por el Centro de Visitantes de Miraflores donde pudieron contemplar la operación del Canal y hacer preguntas sobre su funcionamiento.
El Laboratorio de Acción Ciudadana es un programa anual que prepara a jóvenes para asumir los retos nacionales y es organizado y convocado por el Canal de Panamá y Jóvenes Unidos por la Educación.