Por Redacción Panorama Económico
Como parte de la política de transparencia que implementó desde su llegada a la Dirección General de la Caja de Seguro Social, el Dr. Enrique Lau Cortés, realizó su última rendición de cuentas al frente de la CSS.
Ante cientos de invitados de diferentes sectores de la sociedad panameña, Lau Cortés repasó los logros de su administración.
Infraestructuras de primer mundo
Luego de enfrentar con éxito la emergencia sanitaria más grave de los últimos 100 años, esta administración deja un legado tangible, como la recuperación y culminación de la Ciudad de la Salud, una portentosa obra de referencia internacional.
La Ciudad de la Salud cuenta con 1,368 camas, 256 Unidades de Cuidados Intensivos, 832 equipos médicos de alta tecnología, 313 consultorios, un hotel con 144 camas y un helipuerto, entre otras facilidades. Cuando el Dr. Lau Cortés asumió la Dirección General de la CSS, la Ciudad de la Salud era un proyecto totalmente abandonado.
En esta gestión también fueron terminados otros 11 proyectos de infraestructura en todo el país, entre los que sobresale el Hospital de Cancerología “Dr. Adán Ríos Ábrego” de la Ciudad de la Salud.
Este hospital será de gran beneficio para los pacientes con cáncer, quienes recibirán atención en instalaciones de primer mundo. Cuenta con 300 camas disponibles, 4 aceleradores lineales, 4 búnkeres y 16 UCIS.
Igualmente, quedan pendientes de entrega 8 proyectos de infraestructura a nivel nacional, entre los que sobresale el Instituto de Salud Ocupacional de los Trabajadores “Dr. Francisco Díaz Mérida”, que beneficiará a toda la clase trabajadora.
Millones de medicamentos entregados
El abastecimiento de insumos y medicamentos es otro de los esfuerzos de esta administración, al pasar del 65% que encontró en el año 2019 al 91.9% en la actualidad.
Durante su gestión y para lograr este objetivo, se realizaron 13 licitaciones de precio único de insumos y medicamentos, por un monto de $1,332,568,830.82.
Entre los años 2019 y 2024, se dispensaron 89,732,998 medicamentos y se atendieron a 37,651,801 pacientes.
Paralelamente, la CSS ha otorgado en los últimos cinco años 33,425,738 de citas y realizado 345,756 cirugías, a un costo de $1,382,242,500.
Y como un hito en la medicina panameña, se alcanzaron los mil trasplantes renales de donantes fallecidos y se superaron los 100 trasplantes de hígado.
Nuevos equipos
Mediante el proyecto de teleradiología, se está dotando a instalaciones de la CSS a nivel nacional de 173 nuevos y modernos equipos de resonancia magnética y tomografía computada que representan un tangible beneficio para los pacientes.
Austeridad en el manejo de las finanzas
El buen manejo de las finanzas de la CSS permitió que, por primera vez en su historia, el Programa Administrativo registrara un superávit de $517.5 millones que fueron traspasados al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
Avances en la medicina panameña
Durante la administración Lau Cortés se efectuaron las primeras cirugías robóticas en un hospital público panameño y del continente.
Además, se hizo la primera cirugía intrauterina por espina bífida en Panamá, esta vez en el Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”.
Igualmente, en la Ciudad de la Salud se estrenaron los ultrasonidos endoscópicos para el diagnóstico y tratamiento de alta complejidad.
Y por primera vez en Panamá, se realizaron cirugías pediátricas de corazón cerrado en la Ciudad de la Salud.
También, por primera vez, se efectuó la primera cirugía en Centroamérica a un paciente con Parkinson en el Hospital “Dr. Rafael Estévez” de Aguadulce.