El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, compartió con el auditorio de la actividad, Inside LatAm: Centroamérica 2024, El futuro de Centroamérica ante retos crediticios de corto y mediano plazo, organizado por Moody’s, un análisis de las finanzas públicas y la política fiscal para Panamá, destacando que es un defensor de las reglas fiscales y que es importante la focalización de los subsidios.
“Me gusta la regla fiscal y siempre he sido un defensor de ella”, manifestó Chapman, quien además destacó la importancia de desarrollar una arquitectura fiscal que el Estado puede utilizar por la próxima década, sin que sufra modificaciones.
Consultado sobre las finanzas públicas por Mauro Leos, Associate Managing Director, Sovereign Risk, de Moody’s, el ministro Chapman detalló que al concluir el primer semestre de este año, los ingresos estaban por debajo de lo presupuestado, poco más de 18%, y los gastos estaban por encima.
“Tomamos medidas muy rápidamente como el programa de contención de gastos, por 1,387 millones de dólares”, señaló el Ministro.
Recalcó lo importante que es trabajar no sólo en potenciar los ingresos, sino en el control de los gastos y priorizar en la focalización de los subsidios debido a que el control de las finanzas públicas es un compromiso de la actual administración con el país.