Por Cristóbal A. Chen- Panorama Económico
El comercio entre Panamá y Chile es cada vez más robusto al amparo del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se firmó hace 16 años, el cual está dando sus frutos para el incremento del intercambio comercial entre los dos países.
Y es que las empresas chilenas ven a Panamá como una plataforma logística para colocar sus productos en países de Centro y Sur América, al igual que en el gigantesco mercado de Estados Unidos a través de la Zona Libre y la vía interoceánica.
El director comercial de ProChile Panamá, Carlos Rivas, dijo a Panorama Económico que en esta semana se efectuará una ronda de negocios en el Hotel Riu de esta capital para promover el comercio con la participación de 20 empresas chilenas.
El promotor de inversiones destacó que a estos encuentros han sido invitados hombres de negocios de Colombia, México, Guatemala y El Salvador, quienes tendrán la oportunidad presentar sus ofertas comerciales.
También se planean realizar visitas técnicas a las zonas francas panameñas y el Canal de Panamá para conocer el movimiento de estos centros multimodales de reexportación de mercaderías de carácter internacional.
Intercambio comercial
En la actualidad, 488 empresas chilenas exportan productos a Panamá por un monto anual de 300 millones de dólares (vinos, frutas, salmón y algunos servicios logísticos), mientras que nuestro país envía a Chile en un importante volumen piña y café. Rivas reveló que recientemente se exportaron a Chile 2 toneladas de café panameño de altura, el cual es muy gustado en ese mercado.
Ofertas de medicamentos
Rivas informó que hace dos meses empresas panameñas de importación de medicamentos e insumos sostuvieron encuentros con compañías de la industria farmacéutica chilena que se presenta como una alternativa con productos de Categoría 4, la cual es la más alta en cuanto a producción en el sector.
Indicó que se podría aprovechar el TLC entre Chile y Panamá para el ingreso de los medicamentos del país sudamericano con el propósito que se genere una mayor oferta de productos en el mercado que contribuya a abaratar los costos.