Ciudad de Panamá. – La Asamblea Nacional de Diputados aprobó, en tercer debate, el proyecto de ley 9 que modifica artículos de la Ley 418 de 29 de diciembre de 2023, con la presencia de la viceministra de Economía Eida Gabriela Sáiz, El proyecto tiene como objetivo mejorar y optimizar el trámite de los traslados de partidas y restituir los viáticos suspendidos, en años previos, a los servidores públicos que representan a Panamá en el extranjero.
Los diputados, en consenso, propusieron y aprobaron que los traslados de partidas, solicitados por entidades públicas, que asciendan hasta B/. 200,000.00 podrán, previa evaluación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ser tramitados, realizados y autorizados por estas y remitidos dentro de los primeros veinte días de cada mes, para su información, a la Comisión de Presupuesto y al MEF.
El Proyecto destaca también, que los traslados solicitados desde B/. 200, 000.01 hasta B/. 500,000.00 serán evaluados, tramitados y autorizados por el MEF y remitidos dentro de los primeros veinte días, de cada mes, para su información a la Comisión de Presupuesto.
Los traslados de partidas de B/. 500,000.01 o más se remitirán a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para su aprobación o rechazo.
El parágrafo 2 de la normativa, aprobada en tercer debate, prohíbe dividir la asignación presupuestaria del objeto del gasto de la partida, con el fin de que el monto del traslado no alcance los B/. 500,000.01, para no ser remitido a la Comisión de Presupuesto o los B/. 200,000.01 para no ser remitido al MEF.
Por otro lado, en los casos de emergencia nacional, declarada por el Consejo de Gabinete, mediante resolución, se faculta al órgano Ejecutivo, a través del MEF, para realizar traslados de partidas, con el fin de hacerle frente a dicha emergencia, por un monto de B/ 2,000,000.00
En cuanto a los viáticos al exterior, a los funcionarios de alta jerarquía se le asignará: para Europa, Asia, África y Oceanía B/. 600.00 por día; para Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Chile B/. 500.00 por día; México, Centroamérica, el Caribe y el resto de América Latina B/. 400.00 por día.
En tanto, para el resto de funcionarios se asignará de la siguiente manera: para Europa, Asia, África y Oceanía B/. 500.00 por día; para Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Chile B/. 400.00 por día; México, Centroamérica, el Caribe y el resto de América Latina B/. 300.00 por día.
El ministro Chapman destacó que las misiones oficiales son fundamentales para llevar a cabo gestiones estratégicas que impulsen el desarrollo social y económico del país. Estas incluyen, por ejemplo, reuniones con acreedores internacionales, agencias calificadoras de riesgo y actividades orientadas a atraer inversión extranjera, entre otras.