Por: Sandra T. Sotillo R. – Panorama Económico
-Los bancos deben garantizar la seguridad
La ciberseguridad en los servicios de banca digital es un tema que esta sobre la palestra pública en Panamá.
Por nuestra buena reputación de los servicios bancarios que se brindan a los ciudadanos nacionales y extranjeros Panamá muestra un crecimiento de 64,5% de nuevos clientes según el Banco Mundial, por lo cual existe un reto relevante como es la ciberseguridad de los servicios bancarios.
Panorama Económico Panamá tuvo conocimiento de una serie de afectados panameños residentes en el extranjero que son clientes de algunos bancos nacionales privados y que han sido víctimas de los ciberataques al reflejar en su cuenta un faltante de su dinero depositado, situación que ya es de conocimiento de las autoridades de investigación, debido a las denuncias presentadas por los clientes de los bancos a la Procuraduría General de la Nación del Ministerio Público.
Al parecer la modalidad es hackear las cuentas o banca en línea y poco a poco ir sustrayendo el dinero primero en pocas cantidades como Mil balboas y luego hasta más 10 mil en adelante, al parecer la mayoría de las cuentas son depósitos que tienen poco manejo por parte de los dueños de la cuenta.
Ante esta situación que se refleja en otros países de Centroamérica, de acuerdo al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Ransomware es uno de los ciberataques más utilizados por criminales de la información en Centroamérica y el Caribe con un 41% del total de amenazas. Seguido por tipo BEC con un 16%; esta clase de ataques incrementaron en tiempos de pandemia cuando los usuarios llevaban a cabo transacciones desde cualquier red WiFi y todo tipo de dispositivos.
De acuerdo a la Directora Regional de Ventas en Centroamérica y el Caribe para Red Hat, Martha Ardila, “el impacto de la digitalización es innegable, se abrieron 40 millones de cuentas nuevas de servicios financieros en la región. Sin embargo, es necesario fortalecer las habilidades empresariales y digitales de los usuarios y las empresas para proteger los datos que se conservan en el sector financiero”.
Al igual que esta modalidad de ciberataque se han generado otro tipo de modalidad que son de conocimiento de la Superintendencia de Bancos, entidad que mediante un comunicado al público en general puso en conocimiento al público en general sobre la difusión masiva de correos electrónicos (emails) simulando ser mensajes de bancos hacia sus clientes, con la indicación de dirigirse a un sitio web para actualizar datos de sus tarjetas de crédito.
Al ingresar la información, ésta es enviada a una base de datos, y posteriormente es utilizada para cometer fraudes mediante el robo de identidad.
En este sentido, esta entidad advierte al público en general que deben ser extremadamente cuidadosos al momento de proporcionar información sobre tarjetas de crédito, cuentas bancarias y otros, a través de Internet (o por cualquier otro medio), sobre todo si la misma es solicitada a través de correos de dudosa procedencia.
Se recomienda asesorarse con su Banco sobre las políticas y mecanismos de seguridad con los que cuenta y que son exigidos por la Superintendencia de Bancos, para la prestación segura de servicios de Banca por Internet.