Luego de una evaluación realizada por la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles, en conjunto con la Dirección de Servicios de Protección Social (Dispros), y el Despacho de la Primera Dama se aprobó la reducción del costo de la matrícula y la mensualidad de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI).
Los ajustes a los pagos de matrícula y mensualidad quedan detallados a través de Resolución N°348 del 13 de agosto de 2024 “Que aprueba el costo de matrícula y mensualidad de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) del Ministerio de Desarrollo Social y que deroga la Resolución N°034 de 29 de enero de 2024”.
De esta manera, se establece un pago anual de matrícula de B/.7.00 balboas por niño/a inscrito en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) a nivel nacional. En tanto, el costo de mensualidades será de B/.5.00 balboas por niño/a inscrito.
Así mismo, se exonera o ajusta el pago de matrícula y mensualidades a aquellas familias que, a través de un estudio socioeconómico, sean aplicables a una modificación de costos, estimando su situación económica, con el objetivo de no dejar a ningún niño/a sin la oportunidad de ingresar a un Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI).
El documento deroga la Resolución No. 034 del 29 de enero de 2024, la cual fijó un pago anual de matrícula de B/. 15.00 por niño (a) inscrito en los CAIPI, mientras que el costo de mensualidades era de B/. 20.00 por niño (a).
La directora de Dispros, Rossana Muñiz, explicó que la razón por la cual se tomó la decisión fue porque se registró una baja en la inscripción a los CAIPI a inicios de este año, cuando la pasada administración estableció un costo de B/. 20.00 a la matrícula y B/. 15.00 a la mensualidad.
«Se analizó el historial de la matrícula versus el comportamiento en los últimos meses e identificamos que un factor importante de no inscribir a los niños y niñas en los CAIPI es tener la tarifa alta», aseguró Muñiz.
Añadió que los CAIPI del MIDES están dirigidos a una población con necesidades de atención que no tienen la posibilidad de optar en su mayoría a servicios privados de mayor costo.
Afirmó que esta decisión no compromete la calidad del servicio. La presente resolución empezará a regir a partir del 1 de septiembre de 2024.
Muñiz también confirmó que se estará extendiendo el horario de atención en los CAIPI, por instrucción de la ministra Beatriz Carles, de 7: 00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
“Un horario de acuerdo a la realidad nuestra. La sociedad panameña donde papá y mamá trabajan, como una forma de llevar mejor economía al hogar”, puntualizó Muñiz.